EMOLTV

Ministro de Cultura entrega piano para la Corporación Cultural de Antofagasta

El instrumento, adquirido gracias a un proyecto ganador del Fondo Nacional de Fomento a la Música 2004, ayudará a reforzar el trabajo de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y permitirá a concertistas chilenos y extranjeros ofrecer presentaciones de mejor calidad musical.

15 de Julio de 2005 | 13:07 | El Mercurio en Internet

La donación de este instrumento fomentará el desarrollo musical de la región.
SANTIAGO.- Según cálculos de la Corporación Cultural de Antofagasta, durante los próximos dos años cerca de 100 mil personas serán los beneficiarios directos con la serie de 12 conciertos anuales, los conciertos educacionales y los certámenes nacionales e internacionales de interpretación pianística que la entidad podrá realizar gracias a la adquisición de un piano de concierto, que esta mañana entregó el Ministro de Cultura, José Weinstein, al alcalde de Antofagasta, Daniel Adaro, en el Hall Central del Teatro Municipal de la ciudad.

El instrumento, marca Yamaha, 3/4 de cola, 88 teclas y 3 pedales tuvo un costo de 20 millones de pesos y fue adquirido por la Corporación gracias a un proyecto presentado al Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2004 en la línea de co-financiamiento para la adquisición de un Piano.

Cabe señalar que mediante esta iniciativa, se reforzará la labor musical que la Corporación Cultural de Antofagasta realiza desde 1983 cuado heredó la Orquesta Sinfónica que había sido fundada en 1962 por la ex Universidad de Chile Sede Antofagasta.

En la actualidad, la Corporación sólo cuenta con está agrupación estable y una Escuela de Música, por lo que su quehacer en gran medida se sitúa en el mundo de la música selecta y clásica.

Sismo presenta “Carmen” en Antofagasta

Junto con la entrega oficial del instrumento, el Ministro Weinstein continuará sus actividades en la ciudad, ya que cerca de las 20.00 horas asistirá a la presentación de la obra “Carmen” del destacado compositor Georges Bizet, y que en el marco de Proyecto SISMO, el Ballet de Santiago ofrecerá en forma gratuita en el Teatro Municipal de Antofagasta.

“Carmen” se estrenó mundialmente en octubre de 2004 en el Teatro Municipal y la producción tiene la coreografía de Marcia Haydée y los diseños de vestuario y escenografía de Pablo Núñez. La creación, primera versión integral en danza de la historia original de Próspero Mérimée, utiliza la música original de la ópera de G. Bizet, además de otras partituras del mismo compositor.

En los roles protagónicos de Carmen, Don José, Micaela y Escamillo se alternarán los primeros bailarines de la compañía Marcela Goicoechea, Luis Ortigoza, Andresa Randisek y Rodrigo Guzmán respectivamente.

Cabe señalar que esta es una de las primeras presentaciones que la Compañía hace en Chile luego de su viaje a la Bienal de Venecia 2005, en la que obtuvo grandes elogios con la obra “Cuerpos Pintados” y “Los Pájaros de Neruda”.

Encuentro con ganadores FONDART 2004 - 2005

Otras de las actividades que el secretario de Estado realizará durante su visita a la capital regional será una visita al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta donde presenciará una actuación de la Agrupación musical de internos GENESIS, del Patronato Nacional de Reos y que el año pasado se adjudicó un monto de $3.040.342 en el FONDART para el desarrollo y difusión de su actividad musical.

Es importante señalar que éste es un Coro Masculino, a dos voces, integrando por cerca de 20 personas del grupo mas joven de la población penal del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta.

Este es un proyecto que fue capaz de promover la creación de espacios de desarrollo de las áreas afectiva-emocional, promoviendo el acercamiento, gusto y desarrollo de habilidades ligadas a la Música, como medio de rehabilitación.





Otro proyecto FONDART, esta vez 2005, que el titular de Cultura apreciará en terreno será la primera presentación de una serie de ocho del Ballet Regional de la Universidad de Antofagasta, con la obra coreográfica Aires Nortinos, propuesta artística presentada por el ballet especialmente para ser mostrada en espacios públicos.

La propuesta a exhibir, en la Escuela Elmo Funes, considera expresiones del ballet neoclásico con expresiones del folclor nortino. La música a utilizar es de la agrupación folclórica local PUNAHUE.

El ballet de la Universidad de Antofagasta , es un agrupación que se ha consolidado en la región en los últimos dos años y es importante la difusión de su trabajo.

A la vez este espacio de participación gratuita a todo publico posibilita la interacción con un área cultural muchas veces dedicada erróneamente destinada a públicos de elite.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?