EMOLTV

Delfina Guzmán: la reina en ejercicio recibe su homenaje

Diversos puntos de Santiago se cuadran con el tributo a la actriz, algo que ella no esperaba: "Cómo me lo iba a imaginar, si soy una ciudadana tan tranquila, madre de cuatro hijos, doce nietos y cuatro bisnietos", dice.

15 de Noviembre de 2006 | 12:34 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

"Es insólito nomás, qué quieres que te diga", dice la actriz, aún sorprendida por el homenaje que le preparó la Fundación Gonzalo Rojas.

El Mercurio

SANTIAGO.- No está jubilada ni pensando en hacerlo. Pese a llevar largos años en las tablas nacionales, en las que ya se ha inscrito como una de sus figuras inmortales, Delfina Guzmán es una actriz completamente activa, vigente y con cuerda para rato.


Por eso, acostumbrados como estamos a los homenajes póstumos o tras el retiro del distinguido, no deja de resultar llamativo que la Fundación Gonzalo Rojas haya decidido rendir tributo a la actriz, algo en lo que estarán embarcados por cuatro días hasta este viernes, con diversas actividades en distintos puntos de Santiago.


Para la homenajeada, por supuesto, tampoco resultó indiferente. "Qué quieres que te diga, es muy impresionante. Lo siento como un reconocimiento a toda la comunidad teatral. En este momento estoy yo de mascarón de proa, pero lo que más me interesa es que sea reconocida la labor que han hecho los actores en este país", dice Guzmán.


En la mencionada fundación (perteneciente a la Universidad Andrés Bello), en tanto, las razones están más que claras. "En Chile se acostumbra a homenajear a gente muerta o que está fuera del país. Nosotros queremos distinguirla por su indudable aporte al teatro y también por lo que representa: la mujer rebelde, directa, luchadora. Ella dejó mucho de lado y luchó contra muchos prejuicios cuando decidió estudiar teatro", cuentan.


La actriz baja el perfil a ese tipo de elogios. "Yo creo que eso ya está olvidado. Y era lógico, además, que eso ocurriera por los tiempos que había. Los países cambian, las sociedades cambian, los valores cambian, entonces no es un referente que a mí me interese mucho destacar", dice.


Lo mismo hace con el rol que se le atribuye como voz activa, por parte de los actores, en contra del régimen militar. "Yo no fui la única, fuimos muchos. A lo mejor si hubiera sido única no me habría atrevido. En general, toda la comunidad teatral peleó por restablecer la democracia de forma muy abierta y muy valiente", recuerda Delfina Guzmán, quien, a nivel profesional, destaca sus pasos por la compañía Ictus y por la Universidad de Concepción, además de obras como Pedro, Juan y Diego (1976), Primavera con una esquina rota (1984), Quarteto (1996) y Copenhague (2004).


Una trayectoria que el público podrá conocer e, incluso, comentar (ver recuadro) hasta este viernes.

Con la presencia de la ministra Paulina Urrutia y otras figuras del mundo cultural, comenzaron ayer los homenajes a Delfina Guzmán —aunque ya hubo un adelanto, con imágenes proyectadas en la pantalla gigante de Ahumada—, con la ceremonia de inauguración en el Centro Cultural Palcio La Moneda (CCPLM), donde también se exhibe una muestra fotográfica preparada por Javiera Eyzaguirre, nieta de la actriz.

Para hoy está programado un encuentro al estilo "Actors Studio" en Matucana 100. En forma permanente invadirán diversos espacios las frases célebres de "la libre-demente Delfina", mientras que casetas audiovisuales permitirán registrar opiniones y mensajes de la gente, en lugares como el CCPLM, tiendas Ripley, mall Parque Arauco, estaciones de Metro y la Plaza de la Constitución.

La fiesta de clausura será este viernes en el Campus Casona de Las Condes de la UNAB. Luego, la muestra fotográfica y las casetas audiovisuales se van a regiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?