EMOLTV

Murió el creador de Scooby-Doo y Los Picapiedra

El dibujante Iwao Takamoto murió de un ataque al corazón en Los Angeles. También dio vida a "Los Supersónicos". Tenía 81 años.

09 de Enero de 2007 | 08:48 | Orbe

ESTADOS UNIDOS.- Iwao Takamoto, el  dibujante que creó al perro de dibujos animados Scooby-Doo,  así como a personajes de "Los Picapiedra" y "Los Supersónicos",  falleció ayer lunes a los 81 años después de sufrir un  infarto.


Takamoto murió en el Hospital Cedars-Sinai de Los Angeles, donde estaba siendo tratado de problemas respiratorios, dijo  Gary Miereanu, portavoz de Warner Bros. Animation.

Takamoto diseñó a Scooby-Doo, su famélico y cobarde dueño Shaggy, y a sus amigos Vilma, Daphne y Fred a fines de la  década de 1960, cuando trabajaba en el estudio de animación  Hanna-Barbera.

El nombre del gran danés estaba inspirado en una frase improvisada al final de la canción "Strangers in  the Night", de Frank Sinatra. También diseñó a Astro, el perro de la  familia de "Los Supersónicos". Para "Los Picapiedra" creó al  Gran Gazoo, un extraterrestre verde.

El dibujante, que nació en Los Angeles en 1925, pasó parte de  la Segunda Guerra Mundial en un campo de internamiento, como  miles de japoneses que vivían en Estados Unidos, y allí adquirió ciertos conocimientos en ilustraciones por parte de compañeros japonés-estadounidenses.

Después de la guerra fue contratado como aprendiz en los estudios Disney, donde trabajó para películas como La Cenicienta  y Peter Pan. En 1961 fichó por Hanna-Barbera. En el momento de su muerte, Takamoto era vicepresidente de  Warner Bros. Animation.

La muerte de Takamoto se produce exactamente tres semanas después de la del fundador de Hanna-Barbera, Joseph Barbera,  que tenía 95 años. Su socio William Hanna falleció en 2001.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?