El memorable autor de La chilenera y de Linda la minga, falleció ayer a los 72 años.
Zig ZagSANTIAGO.- Richard Rojas no sólo es el músico que puso "en jaque" a Víctor Jara durante el primer festival de la Nueva Canción Chilena celebrado en 1969, con su canción "La chilenera" (que obtuvo un primer lugar compartido con Jara y "Plegaria a un labrador"). Richard Rojas es uno de los más importantes hombres de la canción de raíz folclórica de todos los tiempos. Falleció este miércoles mientras dormía, a los 72 años.
Dueño de un estilo de sólida raigambre popular, escribió temas que son fundamentales del cancionero chileno. Desde la “Resfalosa del pan”, “El norte muere de sed” y “Canción de paz” en 1963, hasta los que premiaron en el Festival de Viña en los '80: “Linda la minga” y “El Trauco”.
Fue en pleno auge del movimiento de la “Nueva Canción Chilena” en 1969, que se produjo el episodio del primer lugar de ese festival con “La Chilenera” en empate con “Plegaria a un labrador” de Víctor Jara.
Richard Arnold Rojas Torres nació el 21 de septiembre de 1934. Integró el grupo Lonquimay (que luego se llamaría simplemente Lonqui) desde 1960 en la Escuela Salvador Sanfuentes al alero del “Teatro de la Quinta” que dirigía su hermano, el dramaturgo Elizaldo Rojas.
Sus primeros maestros fueron Alejandro Reyes y Helia Fuentes, del conjunto Cuncumén. La folclorista Silvia Urbina los prepara tres años y marca el camino del grupo que es bautizado así por una obra de Elizaldo Rojas: “Tierra de Dios”, basada en las masacres de Lonquimay y Ranquil. En pleno gobierno popular Rojas escribió “Las 40 medidas”, que pronto grabaría con Lonqui.
Después de los triunfos en Viña del Mar permaneció en cierto retiro. Una de sus últimas apariciones públicas ocurrió en la serie documental de música chilena "Canción Nacional", que emitió Canal 13 y en cuyo capítulo dedicado a la Nueva Canción Chilena, Richard Rojas recordó los episodios de la época y cantó algunas canciones.
Sus restos serán velados en las dependencias de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores, Alameda 1346) y sus funerales se llevaran a cabo mañana viernes 6 de abril a las 16 horas en el Cementerio General (entrada por Recoleta).