EMOLTV

Dyango regresa en calidad de ídolo kitsch

Ajeno a la fiebre de la nostalgia que lo reconocerá, el español pisará el escenario de la fiesta bailable para celebrar en Chile sus cuarenta años de carrera.

17 de Marzo de 2008 | 13:20 | Gerardo de la Maza, El Mercurio Online
imagen

''Mi estilo es cantarle al amor'', confesó el intérprete de "Corazón Mágico".

El Mercurio

SANTIAGO.- Fieles a su empeño de recuperar viejas glorias del repertorio AM como Yuri, Pandora y Jeanette, la tribu kitsch prepara un gran evento en abril, donde se honrará la trayectoria del romántico Dyango. Las fiestas que han ensalzado como ídolo a Rene de la Vega y resucitado a Pepito TV, preparan un especial homenaje por los cuarenta años de carrera del llamado "Tom Jones español".
 
Sin embargo, el intérprete de "Corazón Mágico" confiesa ser ajeno a la fiebre de la nostalgia que lo trae al país. "¿Qué es eso del kitsch? ¿Esa moda que hay? Dime tú si es bonito o no. La gente tiene necesidad de esto, de recordar. El movimiento pasa aquí, pero creo que es mundial", dice.


A la hora de encontrar razones de su éxito, tanto en antiguas como nuevas generaciones, el español hace un lado la modestia. "Si hubiesen salido grandes cantantes románticos que lo hubieran hecho mejor de lo que lo hacemos nosotros, la ley de vida sería que no estuviéramos. Como no han aparecido, la gente quiere a sus ídolos para escuchar lo que ha oído siempre".


Sus parejas en duetos de seguro forman parte del catálogo musical de la tribu kitsch. "Con Celia Cruz, Sheena Easton, Pimpinela dos veces, Rocío Durcal. Un  montón de compañeros, es el modo más hermoso de llegarse a conocer", asegura. Sin embargo, recordó con especial cariño al trasandino Roberto Goyeneche: "Con el Polaco fue uno de los duetos más importantes de mi vida. Era un mounstro dentro del tango".


Quienes busquen una gema kitsch en su carrera la podrán encontrar en su fugaz paso por el cine, en una cinta llamada "El mundo es de los jóvenes". "Una mierda de película. En ese tiempo se usaba que a los grandes se los promocionara en películas. Mira a Raphael, él salió ganando en eso".


Pintor y motoquero


Criado en la música, José Gómez Romero tomó su nombre artístico del jazzista gitano Django Reinhardt. "Yo soy profesional de esto, lo digo porque estudié de pequeño. Estudié trompeta, violín, soy cantante. He sido productor, arreglador, todo lo que te imagines relacionado con la música".


Sin embargo, en su ajetreada vida de estrella de la canción se permite algunas distracciones. "Tengo varias aficiones: las motos, el fútbol. Soy del Barcelona en España y, aquí, de la U". La pintura también es una pasión que mueve al cantante. "Es para mí una locura lo bien que me siento pintando y que mis cuadros se vendan. Hace años que pinto, pero nunca imaginé que podría llegar a ser así, estoy en una nube. He hecho varias exposiciones".


A punto de llegar a la cincuentena de discos lanzados en cuarenta años de carrera, Dyango explica que es imposible recordar gran parte de su repertorio: "Qué va. Ni remotamente. A veces me piden alguna canción y respondo 'me parece que te estás equivocando de cantante'".


Lo que no cambia es su motivación. "La verdad, siempre he hecho lo mismo. Siempre he cantado al amor. Lo comento y la gente se ríe, pero es verdad. Si el ritmo de atrás es un dos por cuatro del tango, si es una ranchera o un vals peruano, da igual, pero el estilo mío es cantarle al amor".

UN CORAZÓN MÁGICO EN VIVO

Dyango en concierto
Sábado 19 de abril
21.30 horas
Teatro Caupolicán, San Diego 850

Fiesta bailable tras el concierto.
Entradas: desde $7 mil a $25 mil pesos
A la venta por sistema Ticketmaster, Fallabella, Cine Hoyts y Homecenter habilitados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?