El legendario productor ha pasado sus últimos años mucho más cerca de los tribunales que de la música.
ReutersLOS ANGELES.- El legendario productor musical Phil Spector enfrentará un nuevo proceso en su contra el 29 de septiembre, por la muerte de una actriz hace cinco años en su casa de Los Ángeles (California), informó un juez.
Spector, que está acusado de haber disparado contra la actriz Lana Clarkson, de 40 años, en su mansión en un suburbio de Los Ángeles, ya fue enjuiciado el año pasado y un jurado decidió por diez votos a favor y dos en contra anular el juicio.
El juez de la Corte Superior de Los Ángeles, Paul Fidler, quien presidió el primer juicio, fijó para el 29 de septiembre el inicio del nuevo proceso, aún cuando los abogados de Spector están buscando que su cliente sea absuelto de forma definitiva de este caso.
La corte también está revisando una moción presentada por los defensores del productor musical, para que remuevan por parcialidad al juez Fidler en caso de reabrir el juicio, porque alegan que "no ha actuado imparcialmente en el juicio de Spector, más bien ha buscado garantizar un veredicto favorable a la parte acusadora", dijo el abogado defensor, Doron Weinberg, en marzo.
El primer proceso contra Spector fue anulado en septiembre de 2007 después de cinco meses de juicio y 12 días de deliberaciones del jurado en Los Ángeles, que no logró llegar a un acuerdo por unanimidad para determinar la responsabilidad del productor en la muerte de Clarkson, el 3 de febrero de 2003.
Spector, de 68 años, que pudo ser condenado a entre 15 años de cárcel o cadena perpetua por este caso, fue considerado un genio revolucionario de la música, en los 60 y 70, gracias a técnicas de grabación no utilizadas en la época y a una visión de la música popular orientada a la alta masividad. El productor imprimió su arte en trabajos de artistas como John Lennon, The Ramones, George Harrison y The Ronettes, entre otros.