La Isla Madre de Dios, donde se encontraron las tumbas, registra 10 metros de precipitaciones anuales.
TVNSANTIAGO.- Un equipo de investigadores chilenos y franceses hizo un importante hallazgo antropológico de la cultura Alacalufe o Kaweskar en la Isla Madre de Dios (Región de Magallanes), una de las zonas más lluviosas y remotas de Chile.
Se trata de un conjunto de tumbas de este pueblo originario, que ratifica que su cultura estaba impregnada de una rica cosmogonía, además de tener dominio de tecnología de navegación que le servía en condiciones extremas de navegación.
Ello porque a pesar de que en la Isla Madre de Dios se registran 10 metros de precipitaciones anuales, vientos constantes que alcanzan una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora y con grandes olas provenientes del Oceáno Pacífico, que hacen casi imposible el acceso a ella, los miembros de la etnia Alacalufe —hoy conocidos como Kaweskar— lograron asentarse allí hace miles de años.
Los descubrimientos de la expedición llamada “Última Patagonia” fue liderada por Marcelo Agüero, por parte de Chile, y Bernard Tourte, por parte de Francia.
“Los restos más antiguos corresponden a unos 4.500 años de antigüedad”, señala Marcelo Agüero. “Se han identificado en forma primaria a hombres, aún cuando se descubrió un lugar con restos de un infante”.
Las evidencias de esta antigua ocupación en un lugar de tan difícil acceso, incluso para barcos modernos en la actualidad, derriba una vez más el viejo prejuicio de que los Kaweskar era un pueblo limitado en su desarrollo cultural y tecnológico.
TVN muestra el descubrimiento
El hallazgo será presentado en exclusiva para el público chileno en un documental especial que se estrena por TVN este domingo 15 de junio a las 18.00 horas, en un nuevo capítulo de "Cazadores de Ciencia", serie realizada por Cábala Producciones. Con anterioridad, otros programas nacionales de TV han intentado explorar Madre de Dios, pero esta es la primera vez que se verá el trabajo de chilenos y franceses en la remota isla.
El documental presentará también los extraños y fascinantes paisajes de la Isla Madre de Dios, con cavernas de decenas de metros de profundidad, donde se esconden ecosistemas que han perdurado por milenios. En el interior de estas cavernas se han generado complejas formaciones cristalinas, que guardan evidencias del clima de siglos pasados.
El capítulo especial de "Cazadores de Ciencia" mostrará además el hallazgo de fósiles pertenecientes a 6 grandes especies de ballenas, de unos 3.200 años de antigüedad, en un caverna ubicada varios metros sobre el nivel del mar.
La Expedición "Última Patagonia" fue realizada por Centre Terre, organización espeleológica chileno-francesa, con apoyo del Ministerio de Bienes Nacionales, la Embajada de Francia en Chile, la Comisión Bicentenario, CONADI, Compañía de Aceros del Pacífico y Armada de Chile.