EMOLTV

Robert Redford inaugura Sundance con apoyo a Obama y críticas a Bush

El director y actor destacó que tiene grandes esperanzas puestas en el futuro presidente de EE.UU. en cuanto al impulso del arte.

16 de Enero de 2009 | 07:38 | DPA
PARK CITY.- Con una indirecta al saliente Presidente estadounidense, George W. Bush, el actor y director Robert Redford inauguró la noche del jueves el Festival de Cine de Sundance.

Redford, fundador del encuentro, saludó a los invitados en la estación de esquí de Park City, en el Estado norteamericano de Utah, con las palabras: "Angustia, preocupaciones, dolor, pánico, temor". Con esto no se refería al festival, sino a las cosas que desaparecerán del escenario estadounidense con el fin del gobierno de Bush el próximo martes, dijo Redford.

Ante los periodistas, el director y actor de 72 años destacó que tiene grandes esperanzas puestas en el futuro presidente Barack Obama en cuanto al impulso al arte. "El arte y la cultura volverán a estar en el programa de gobierno, más que antes", aseguró el astro de Hollywood.

Sundance es el mayor festival de cine independiente, producido fuera de Hollywood, de Estados Unidos. Fue fundado por Redford hace 25 años.

La película de animación "Mary and Max", sobre la extraña amistad postal de una niña australiana con un hombre neoyorquino adicto a la grasa, inauguró el festival.

Con la película documental "Earth Days", sobre un grupo de ecologistas, el encuentro se clausurará el 25 de enero. En total, se exhibirán unas 120 películas de 21 países. Ochenta y siete de ellas son estrenos mundiales y 42 óperas primas.

El programa de Sundance contempla trabajos procedentes de México, España y Chile, aunque los hispanohablantes no cuentan este año con una fuerte presencia.

El chileno Sebastian Silva compite en el rubro internacional con su segundo largometraje, "La Nana", sobre una criada que debe competir con otros empleados domésticos, mientras que de México estará "Corazón del Tiempo", de Alberto Cortés, sobre una niña en Chiapas, y de España "Carmo, Hit the Road", de Murilo Pasta.

Dirigida por Carlos Cuarón, con la producción de Alfonso Cuarón, Alejadro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Frida Torresblanco y Tita Lombardo, será estrenada en el marco del festival fuera de competencia "Rudo y Cursi".

El film, protagonizado por Diego Luna, Gael García Bernal y Guillermo Francella, trata sobre dos hermanos que trabajan en una plantación de bananos y juegan al fútbol los fines de semana en un club local.

Beta (Luna), que por su mal carácter en la cancha es bautizado "Rudo", quiere ser un futbolista profesional, mientras que su hermano Tato (Bernal) quiere convertirse en cantante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?