El Louvre exhibe cómics por primera vez

Son cinco los autores que exponen sus tiras cómicas en el prestigioso museo.

22 de Enero de 2009 | 16:55 | AP

Un visitante mira el cómic ''Rohan en el Louvre'', de Hirohiko Araki.

AP
PARIS.- Las tiras cómicas, por años alimento básico de la dieta literaria francesa, están pasando a primer plano, pues hora el museo del Louvre les da la bienvenida por primera vez.

Bajo la luz difusa en las paredes de piedra del salón Medieval del Louvre, Bernar Yslaire dio vida al más reciente personaje de su tira "El cielo sobre el Louvre", un tempestuoso joven revolucionario.

El caricaturista belga de 52 años invitó al público a entrar en su mundo digital de cómics, donde las imágenes no se crean con un bloc y un crayón, sino con el clic — o más bien varios — de un ratón.

"Mi tira cómica se hace exclusivamente en una pantalla digital, no hay nada de papel", dijo Yslaire.

"Estamos en el siglo XXI de las comunicaciones". Usando su "lápiz electrónico", el artista fue revelando lentamente a su protagonista: primero los ojos negros de mirada feroz, luego la nariz afilada, el cabello de rizos despeinados y finalmente unos hombros anchos.

La muestra "Pequeño diseño: El Louvre invita a los Cómics", abrió hoy e incluye a cinco autores. Tres trabajos ya fueron terminados: "Periodo glacial" de Nicolas de Crécy, "El sótano del Louvre" de Marc-Antoine Mathieu y "Horas irregulares" de Eric Liberge.

El libro de tiras de Yslaire estaría listo en mayo, mientras que el de Hirohiko Araki, "Rohan en el Louvre", saldría el próximo año.

En cada trabajo el Louvre es la locación principal. La historia de Yslaire transcurre en 1793, cuando el recién inaugurado museo le encarga al pintor David un retrato de Maximiliem Robespierre.

El curador Fabrice Douar dice que la iniciativa no pretende "modernizar" el Louvre, ni validar las tiras cómicas como un arte o atraer a la juventud. "Quisimos presentar este arte con la meta de mostrar su ... calidad estética, pero también su calidad en el sentido de la confrontación entre el mundo del Louvre y este universo alternativo, que es el de los cómics", dijo.

Cada tira cómica se escogió para reflejar la diversidad del arte: "Los cómics no son sólo algo ligero... Hay cómics contemporáneos... novelas gráficas, historias de detectives y manga", señaló el curador.

"Así como los cómics son diversión, del mismo modo el Louvre no es polvoriento y aburrido", concluyó Douar.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores