El animé ayuda a destronar a las producciones extranjeras en Japón

El director de "El viaje de Chihiro" se impuso en la taquilla de 2008 con "Ponyo en el Acantilado", alcanzando casi tres veces más espectadores que las películas no japonesas.

29 de Enero de 2009 | 11:31 | EFE

Hayao Miyazaki con su película ''Ponyo en el acantilado'' superó en ganancias a ''Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'' en Japón.

AP

TOKIO.- La última producción de Hayao Miyazaki, "Ponyo en el Acantilado", ayudó a las producciones japonesas a desbancar a las películas extranjeras en la taquilla de 2008, según informó hoy la Asociación de Productores de Japón.

El filme del maestro de la animación, autor de éxitos como "La Princesa Mononoke" o la oscarizada "El viaje de Chihiro", recaudó 171 millones de dólares, mientras que el mayor éxito extranjero fue "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", que obtuvo 53 millones de dólares.

La historia fantástica de Miyazaki, que compitió por el León de Oro en el Festival de Venecia, permitió que las ganancias del cine japonés en las salas de su país aumentaran un 22,4 por ciento respecto a 2007.

Otra producción de animación, "Chicos sobre flores", se convirtió en un taquillero éxito al ocupar la segunda posición en la taquilla japonesa con una recaudación de 85 millones de dólares.

El número de largometrajes japoneses proyectados en las salas niponas superó en treinta títulos a las 388 producciones extranjeras que se presentaron en 2008, según los datos de la Asociación de Productores Cinematográficos de Japón (EIREN).

En 2008, el 59,5 por ciento de las películas proyectadas en Japón fueron de producción nacional, mientras que en 2007 habían sido el 47,7 por ciento.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores