SANTIAGO.- Ya "En la cama", y hasta telefilmes como "Infieles" de Chilevisión, han recurrido a los encuentros sexuales causales para anclar sus historias, independiente de los cursos que éstas después puedan continuar.
Por esto, desde ese punto de vista no puede ser nueva la propuesta de "Claro de Luna", la obra que esta noche se estrena en el Centro Mori de Parque Arauco, salvo por un significativo detalle: El encuentro que da pie a la historia se produce entre dos adultos maduros, que vienen de un largo recorrido donde asoman algunos altos y muchos bajos.
"Son dos fracasados, dos perdedores, que no pudieron hacer nada bueno con sus vidas. Han tenido pasajes tremendos, y no pudieron repuntar por razones afectivas y socio-económicas", explica la protagonista y productora de la obra, Cristina Tocco.
La actriz se encarga del 50 por ciento de un elenco que completa Max Corvalán, bajo la dirección de Alejandro Goic, quien adaptó un libreto de Terrence Mc Nally que ya fue utilizado en la cinta "Frankie & Johnny". Allí, Michelle Pfeiffer y Al Pacino interpretaban los roles que aquí recaen en Tocco y Corvalán, quienes conservan los nombres originales.
Sin embargo, esa inicial escena de alcoba no es, naturalmente, el principio de la historia, por lo que la actriz aclara "lo que el espectador no va a ver: Johnny ha salido recién de la cárcel, no es un delincuente, estuvo por un giro doloso. Llega a la casa y la mujer ya hizo pareja con otra persona, está sólo en la vida. Frankie es una mujer que no quiere nada con nadie, sólo trabaja, duerme y come; tuvo una pareja que la golpeó y por eso perdió la fertilidad".
"Estos dos seres se encuentran porque trabajan en una fuente de soda. Johnny la ama desesperadamente, quiere quedarse en su vida ya, a partir de esta noche. Frankie no cree en el amor, sólo quiere una noche de pasión sexual, pero él va a intentar convencerla", agrega.
Según Tocco, la historia la cautivó por ser "muy sencilla, sin pretensiones, que habla de las emociones más verdaderas, las emociones cotidianas. Yo, como productora y actriz, siempre apuesto a eso. No hay nada que me parezca más subyugante que las emociones reales, a flor de piel".
"Claro de Luna" tendrá funciones de jueves a sábado a las 21 horas, y el valor de las entradas es de $7.000 general y $4.000 para estudiantes y tercera edad.