EMOLTV

Alemania reflexiona sobre sí misma en 13 cortos en Berlinale

A veinte años de la caída del Muro de Berlín los directores más reconocidos de Alemania exponen su visión de país.

13 de Febrero de 2009 | 11:19 | DPA
BERLÍN.- Trece directores alemanes se reunieron para reflexionar sobre su país en "Deutschland 09", un film colectivo presentado hoy en la sección oficial fuera de concurso del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Los "13 cortos sobre el estado de la nación", que sumaron un total de 140 minutos, fueron realizados por varios de los más renombrados cineastas alemanes contemporáneos, entre otros por Fatih Akin, Wolfgang Becker, Sylke Enders, Dominik Graf, Romuald Karmakar, Nicolette Krebitz, Dani Levy, Hans Steinbichler, Tom Tykwer y Hans Weingartner.

El proyecto sigue el modelo de la película "Deutschland im Herbst" (Alemania en otoño) en la que en 1978 directores como Rainer Werner Fassbinder y Volker Schlndorff reflexionaban sobre la situación de la República Federal Alemana, marcada entonces por el terrorismo y las protestas.

Ahora, una nueva generación de cineastas describió en "Deutschland 09" el actual clima político y social del país, veinte años después de la caída del Muro.

"Der Name Murat Kurnaz" es el corto de Akin ("Contra la pared"), mientras que Becker, famoso por "Good Bye Lenin" describe a Alemania como un "Krankes Haus" (Casa enferma).

Sylke Enders muestra en "Schieflage" instanáneas de la vida de tres personas, cuyas vidas se cruzan en un comedor popular para niños. Dominik Graf viaja por el paisaje arquitectónico del país en "Der Weg, den wir nicht zusammen gehen", y Romuald Karmakar ofrece en "Ramses" un vistazo de la vida cotiadiana del propietario iraní de un bar en Berlín.

Cada cineasta interpreta la vida en Alemania de manera distinta. Sus aportes podían ser de ficción o documentales, ensayos o experimentales. El director y copromotor de la iniciativa Tom Tykwer, que inauguró la Berlinale con el thriller "The International", dijo sobre el proyecto "La película 'Deutschland 09' reúne varias miradas cinematográficas individuales sobre aquello que hoy y ahora entendemos como patria".