EMOLTV

Piero, presidente del jurado folclórico: "Hay que hacerle una revitalizada al Festival"

El cantautor argentino puja porque los temas en competencia sean difundidos, y porque entre los jueces haya cada vez más gente ligada a la música y menos rostros de televisión.

22 de Febrero de 2009 | 13:33 | Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar
imagen

El argentino estará al mano del jurado folclórico, que además integran Katherine salosny, Fernanda Hansen, Sergio Campos y el mexicano Rafael Zamarripa.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Lo manifestó con elocuencia en la conferencia de prensa del jurado folclórico: A Piero le molesta que en ocasiones "un par de tetas" puedan importar más que una canción en competencia. El cantautor argentino no sólo habla con la autoridad que le dan décadas de trayectoria artística, sino también desde el rol que en los 50 años del Festival le fue encargado, al mando de ese equipo de jueces.

Pero más allá de su airada frase, el intérprete de temas como "Mi viejo" y "Para el pueblo lo que es del pueblo" se muestra contento de volver a Viña del Mar, aunque sin esconder sus críticas a la competencia y su intención de ayudar a que lleguen nuevos aires a ésta.

"En los 50 años hay que hacerle una revitalizada al Festival. Son muchos años, mucha energía, muchas cosas que han pasado. Se merece (el certamen) un relanzamiento, que es un poco la idea que veo en los organizadores, y ojalá pueda ayudar a que la canción que gane pueda trascender, que por ahí es lo que le falta a Viña", dice a Emol.

-¿Y por qué crees que pasa eso?
-Hay varios factores. Hoy en día está todo demasiado atomizado, pero creo que también la energía que se pone antes del Festival, cuando andan por los países convocando y levantando a los futuros participantes, hay que acompañarla un poco después, porque la difusión está muy atomizada. Hay demasiados grupos, no sé si hay más grupos que público, pero se necesita acompañar a que ruede la canción. Porque si las canciones son conocidas en un lugar, son conocidas en cualquiera.

-¿Eres de los que todavía puja por la existencia de festivales, o crees que tal vez ya haya que atreverse a dejar atrás esta dinámica de canciones en competencia?
-Es un juego interesante, se juegan muchas cosas aparte de la canción, como la parte turística y los shows que acompañan. Es interesante que cada pueblo tenga su festival y que haya más. Pero se ha ido dejando, incluso Sanremo, que este año vive por los escándalos y por esas cosas que están pasando. Son tantas cosas, que (la competencia) se pierde y se diluye un poco.

-¿Piensas que es mejor asumir que éste es el escenario actual, o que hay que buscar mejorarlo?
-Siempre se puede pulir, y lo que hay que hacer es lo más sincero y ecuánime posible, porque la canción tiene la fuerza y es la estrella. El problema es cuando eso choca con otros valores y otras circunstancias.

-¿Qué te parece que en el jurado folclórico, tal como sucede desde hace años en el internacional, ahora también haya rostros de televisión?
-Creo que tiene que tener cada vez más gente idónea y eso va a redundar en beneficios. Lo claroscuro de los festivales es que se quiere quedar bien con un montón de partes y la canción por ahí queda un poco relegada. Y claro, el jurado podría tender a formarse por más artistas y menos rostros. Por algo no hay trascendencia, es uno de los condimentos que juega en ello.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo