Fernando Villegas lanza su último libro de quejas contra la sociedad

En "Ruego a usted tenga la bondad de irse a la cresta" el sociólogo identifica las especies que, según él, componen la fauna local. Hoy es el lanzamiento.

12 de Marzo de 2009 | 16:49 | El Mercurio Online

El libro tendrá un valor de $9 mil en librerías.

Editorial Sudamericana

SANTIAGO.- No se caracteriza por mostrar una visión muy colorida de las cosas. Ya sea en "Tolerancia Cero", en su programa de radio o en cualquier entrevista que dé, Fernando Villegas luce su mirada crítica del entorno político, social o lo que sea.

Pero es precisamente eso lo que le ha valido al sociólogo un sello y un grupo de seguidores, y también lo que estampa en los distintos libros que ha editado. En ese aspecto, el que hoy lanza (19:00 horas, Café Literario de Providencia) es, desde el título, especialmente elocuente: "Ruego a usted tenga la bondad de irse a la cresta" ($9.000, Sudamericana).

En más de 200 páginas, Villegas esta vez se embarca en la tarea de radiografiar y tipificar a los chilenos que componen la "fauna local".

De este modo se encuentra con "especies" como los "poderosos", ubicados en una suerte de olimpo; los "empresarios", como sujetos que hacen todo lo contrario de innovar y crear; los "cabeza de músculo", que no son precisamente quienes pretenden llegar al ideal de "mente sana en cuerpo sano".

Entre ellos se pasean animales más tradicionales, como los "chantas", los "apitutados" y los "flaites", entre quienes asoman nuevas especies como los "lobbystas", además de todos los exponentes de tribus urbanas y categorizaciones adolescentes, como "emos", "veganos" y "peloláis".

Pero hay una especie con la que el ojo crítico de Villegas se ablanda: son los pobladores, los únicos chilenos antes los cuales, asegura, podría "sacarse el sombrero".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores