EMOLTV

Boris Izaguirre se inspira en el padre de los "culebrones" para escribir su nueva novela

El cubano Félix B. Caignet se refleja en el protagonista de "Y de repente fue ayer", el libro que el escritor y animador de TV de origen venezolano acaba de publicar en España.

24 de Marzo de 2009 | 09:00 | DPA

MADRID.- Boris Izaguirre habla de su nueva novela y la califica como su trabajo más libre, mientras que el colombiano Daniel Samper la define como "un delirio".

La realidad es que "Y de repente fue ayer", título del último trabajo del escritor venezolano afincado en España, se podría definir de muchas maneras.

En el transcurso de la conversación con la prensa, en el marco del ciclo sobre la telenovela organizado por la madrileña Casa de América, las palabras de Izaguirre van desde el calificativo de novela épica a un libro exigente con el lector, pasando por una característica necesaria para entender la obra: un retrato del que fue el inventor del "culebrón", Félix B. Caignet.

La telenovela, o más bien la radionovela, nació de la mano de este escritor en Cuba. Según Izaguirre, "Caignet fue un hombre que consiguió subyugar al pueblo cubano a través de las radionovelas, hizo posible que todo un pueblo reaccionara ante sus historias. La primera revolución cubana real no fue la de Castro, sino 'El derecho de nacer', la radionovela de Félix B. Caignet".

Este personaje real ha servido de inspiración para que Izaguirre creara su propio protagonista. "El Efraín de mi historia es un hombre que pretende llevar a cabo una revolución más allá de lo político. Pretende crear un nuevo género y la gente le mira como si estuviese loco. La idea nació cuando escribía mi novela 'Villa diamante' ".

Fue en ese momento cuando Izaquirre tuvo claro cómo iba a ser su protagonista, pero le faltaba pulirlo y llevarlo a la ficción de las páginas de un nuevo libro. Todo fue más fácil cuando escuchó por primera vez una entrevista de Félix B. Caignet.

"El periodista era Reynaldo González y la primera vez que escuché la historia de Caignet me di cuenta que él era mi personaje. Ese idealista que quería crear un nuevo género existía de verdad y su historia se convirtió en la de mi Efraín".

Se trata de una historia "épica" que se desarrolla a través de varias décadas en Cuba, incluyendo la revolución de Castro, hasta el año 1962. "Realmente yo no he ido a Cuba para escribir esta novela. El país que conforma el escenario de mi novela es una Cuba inventada por mí para esta historia".

En la novela, Izaguirre —que se define a sí mismo como "un hijo de la izquierda latinoamericana"— repasa la vida de un hombre visionario que hace realidad su sueño de inventar una nueva forma de escribir y de contar las historias.

El libro podría llegar en los próximos meses a Chile —país que el escritor y conductor de televisión española visitó regularmente a principios de esta década, como invitado a "De pe a pa"— a través de editorial Planeta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?