Rap y personalidad múltiple

Lleva el nombre del popular marsupial arborícola australiano, y el apellido que es sinónimo de llevar la contra. El rapero chileno Enzo Miranda, más conocido como Koala Contreras, está listo para estrenar su primer disco: Los animales deben estar locos.

08 de Abril de 2009 | 23:19 |

En la teoría de la evolución de las especies según Enzo Miranda el Koala Perverso da origen al Koala Contreras. Hay evidencia concluyente: él mismo. Enzo Miranda es un rapero chileno iniciado a fines de los años '90 en el cuarteto de hip-hop FDA, donde firmaba Koala Perverso, y que desde entonces ha integrado otros grupos de nombres como Noiono y Cómo Asesinar a Felipes hasta llegar al primer disco como solista que lanzará este jueves 9, ahora que se llama Koala Contreras.

-Es parte de la búsqueda de una identidad que uno va haciendo, llevado por la propia vida. Por eso pasamos de Koala Perverso a Koala Contreras, porque mantengo la idea de llevar la contra, pero con el tiempo uno analiza un poco más profundamente todo -explica Miranda, un hombre que ya en 1997 rapeaba en el colectivo de hip-hop Teocasta por diversos barrios y comunas de la capital y como parte del hip-hop underground, en el mismo año en que Tiro de Gracia lanzaba su masivo primer disco.

De ese misma cantera inicial salieron raperos como Gem, Senciyo y los mencionados FDA, un grupo integrado por los raperos Gen y Koala Perverso, el DJ Dacel y el productor Foex. Este último ha trabajado desde 2007 con cantantes como Anita Tijoux y Víctor Flores, e inició también su propio sello disquero, Potoco Discos: es la casa responsable de la edición del álbum de Koala Contreras, titulado Los animales deben estar locos.


Contreras y el mundo animal


-¿Da otra libertad sacar un disco como solista, es más responsabilidad también?
-Claro, Koala Contreras no depende de nadie. Agarro un beat (ritmo) y rapeo. En este caso los beats con el Foex porque hay un lazo de amistad que nos une y siempre hemos estado trabajando en cosas. Con FDA había otra gente involucrada, el mismo Gen, que era el otro MC (rapero). En esos trabajos hay que equilibrar las palabras de todos y llegar a un acuerdo. Aquí no necesariamente la otra persona debe estar representada.

-Suena ideal para alguien que eligió el apellido Contreras.
-Sí, es parte de la evolución. Recuerdo que mi primer nombre de rapero era Transtorno.

-El mundo animal se aparece en tu nombre y en el del disco con mayor razón: "Los animales deben estar locos". ¿Es una coincidencia?
-Desde chico tengo un gusto especial por los animales, los bichos, hacía pelear a las arañas y me gusran las series documentales sobre el micromundo, con esas tomas brígidas de la carie de la hormiga…. Siempre he tenido una admiración hacia los animales. Cuando chico tenía tortugas, peces, un cernícalo, tuve ardillas, conejos, perros, gatos…

-¿Cómo conseguiste un cernícalo?
-Están estos tipos que venden pájaros en la calle, los atrapaban cuando cazaban golondrinas y después los vendían igual. En mi ignorancia lo que hice fue tener un animalito en cautiverio, que en esas condiciones se muere. Pero cuando hubo que elegir un personaje y buscar un animal, pensé que el más parecido era un koala.

-¿Cuál es el rasgo de ese marsupial que te identifica?
-Que, por ejemplo, en la época que más escribí cosas subjetivas y personales hablaba siempre de mi espacio, de un lugar escondido, tratando de estar al margen pero siendo cómplice igual. Aparte es chiquitito, es un personaje de apariencia tierna, pero a la vez puede llegar a tener los mismos defectos de cualquier ser humano. Te permite jugar con el bien y el mal, y también es una excusa para hablar de todo. Es un personaje: puedes decir "Fue el Koala". Yo soy otra persona.

-¿No te viste complicado cuando salió el baile del koala?
-La verdad no me afectó. Yo cacho que si fuera conocido en los medios, si fuera reggaetonero famoso, por ahí me habrían agarrado para el hueveo.


Rap del otro


Desde el año pasado circula un primer adelanto de Los animales deben estar locos: es "24 horas", el clip de la canción en la que Koala Contreras circula por diversas locaciones de la ciudad junto a sus dos socios en el disco: el mencionado productor Foex y el DJ Spacio.

-Es el tema que más nos gusta, no por buscar la representatividad del disco, sino porque el video son sólo imágenes naturales, cosas como comerse una manzana, y porque a los tres nos gusta la letra, el rap, la música, el sampler, la base, la onda: también es rap del otro.

"Rap del otro" es la expresión que toda esta familia surgida en torno a FDA sigue empleando para el nuevo estilo de hip-hop que introdujeron desde sus comienzos, con letras menos explícitas y bases más elaboradas. Koala ha reanudado además ese instinto en un grupo más reciente, Cómo Asesinar a Felipes, un quinteto que consiste en cuatro músicos de jazz y un rapero. Ese rapero es el propio Enzo Miranda, sólo que con un nuevo seudónimo: Simón Temato.

-Los Felipes tienen una actitud más rockera, y Simón Temato tiene esa idea o juego imaginario e cómo asesinar lo que quiera -explica-. El desafío es mantener en paralelo en personaje, que tenga identidad propia. Igual me provoca conflicto cantar con los Felipes y la misma noche con Koala Contreras, que son dos personalidades distintas, una más rockera y experimental que la otra.

-¿Te interesa el rap underground que se está haciendo ahora?
-Con FDA venimos de una época donde estaba recién armándose como movimiento. Hoy los medios tienen más información, más acceso. Hay un rap más hardcore, más marcado por el rap español, y hay grupos buenos: Mente Sabia, CHR, Movimiento Original. Orejas tal vez no hay muchas, pero bandas hay por montones. Yo ya me siento un poco ajeno por mi búsqueda personal en la música, y entiendo que mi rap no es del gusto popular.

-¿Por eso es rap del otro?
-Claro, para mí por lo menos.

-¿FDA está técnicamente disuelto?
-No, tocamos el año pasado. Lo importante es que la gente siga haciendo otras cosas. Los grupos cuando los arman amigos no se disuelven.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores