EMOLTV

Relativo = absoluto

Después de más de una década de hip-hop junto a Makiza y Némesis, el rapero que alguna vez rimó en "La rosa de los vientos" hoy debuta como solista, con su primer disco personal y sin dogmas. "Lo que para mí es absoluto para los demás puede ser relativo", considera Seo2.

28 de Abril de 2009 | 20:35 |

Ha sido MC, es decir Maestro de Ceremonia, es decir rapero, durante los últimos quince años por lo bajo. Ha vivido desde en su natal Castro, en la isla de Chiloé, hasta en Ginebra, Suiza, ciudad adoptiva y no poco conflictiva para el inmigrante. Ha recorrido Chile y paisajes como los de Colombia, Venezuela y Centroamérica en general, donde ha recolectado sonidos, amigos y habanos para su equipaje. Motivos suficientes para escribir una autobiografía, que en el caso de Seo2 no puede estar sino en rima.


Autobiografía de un MC es como está anunciado precisamente el nuevo disco de este rapero chileno, que ya hizo escuchar su voz a escala nacional como parte del grupo de hip-hop Makiza en 1999, hace justos diez años, con éxitos como "La rosa de los vientos", y que luego ha rapeado en el dúo Némesisi, en el colectivo Demo Sapiens o en colaboraciones diversas. Ahora es diferente. No es sólo su nuevo disco: es el primero que lanza como solista, con el título oficial de Relativo & absoluto.


-¿Por qué es ahora el momento de una autobiografía?
-Bueno, es una autobiografía relativa.


-¿No absoluta?
-Claro. Porque es un disco más basado en el tema del hip-hop que en contar desde mi nacimiento hasta mi muerte. Esa es la temática del disco, porque desde cuando empecé a planearlo se llamaba Relativo & absoluto. Me gustaba el nombre, por el Ying y el Yang, la luz y la oscuridad. Esta visión, que en mi punto de vista es absoluta, para los otros es más relativa. Para mí es vivencial. Por eso termina siendo una autobiografía.

-No es que unas cosas sean relativas y otras absolutas. Es que todo lo absoluto para ti puede ser relativo para los otros.
-Exacto, va más por ese lado.


Viajes y rimas


-¿Ahí hay un grado de tolerancia mayor que el del promedio del rap?
-Yo hace tiempo que lo comprendí. Siempre he querido predicar un poco el tema de la tolerancia. Por eso de repente no congenio con otros raperos mas intransigentes o radicales en sus posturas. Y no es la idea de no quedar mal con nadie, sino aceptar las ideas del resto.

-¿Para ti ha sido una evolución pensar así?
-Desde cuando era más chico sí, po. Igual es loco, uno con la edad se va poniendo más intransigente con ciertas cosas, más del diario vivir. Pero en general trato de ser más abierto. Es que tuve la oportunidad de vivir realidades distintas.


Seo 2 nació como Cristian Bórquez en Castro, Chiloé, y desde entonces ha vivido en su propia ciudad, en Puerto Montt, en Santiago, en Ginebra, de regreso a Castro y de vuelta en Santiago en 1995, cuando llegó a la capital justo a tiempo para ser parte del movimiento de hip-hop del que iban a salir grupos tan exitosos como Tiro de Gracia y los propios Makiza.


-Han sido realmente vidas distintas -concluye-. Ginebra es una ciudad muy cosmopolita, está la ONU, te toca compartir con gente de distintas religiones y pensamientos. Cuando eres niño eso te da un poco igual. Pero cuando vas creciendo ves los comentarios de tus viejos y lo sufres, porque es penca que la gente te mire raro si eres de otro país.


-¿A pesar de lo comopolita de la ciudad?
-Sí, porque también los extranjeros se sentían más cómodos con otros extranjeros que con los mismos suizos. Y por otro lado había comentarios de gente del tipo "vuelve a tu país". No es sólo "deja de discutir" sino "vuélvete a tu país", y contra eso no puedes decir mucho.


Seo2 expuesto


-¿También ha cambiado tu mirada sobre la música en este tiempo?
-Durante mucho tiempo fui bien intolerante con la música, con el tema de hacer rap, escuchar rap, juntarme con raperos. Yo también de pendejo decía "Ah, estos se vendieron" y todo. Y cuando nos fue bien con Makiza empezamos a ser considerados como músicos chilenos por otros músicos. Podíamos tocar con Los Tres, con Javiera Parra, incursionar en la electrónica o hacer rap con los Hermanos Brothers, que no eran raperos, y teníamos el mismo placer al hacerlo.


Algunas canciones de Relativo & absoluto abordan ese tema, con nombres como "Empuja" y "La soga al cuello". "Hablo de la mayoría de los raperos fudamentalistas", explica Seo2. "Por el hecho de estar expuesto dentro del medio hip-hop recibo hartos ataques, aunque muchos de esos raperos me han pedido tocar con ellos. No es por ser soberbio, pero mucha de la misma gente que los escucha no cacha que hay mucha más tolerancia de estilos entre el rap".


-Pero no sólo el público, sino muchos raperos nuevos prefieren seguir en el underground a sonar en la radios.
-Al final es un tema de honestidad. Cuando hicimos Aerolíneas (Aerolíneas Makiza, el segundo disco de Makiza, editado por el sello internacional Sony Music en 1999), mucha gente nos criticó por haber sonado en la radio, por estar en un sello, por que no sólo nos escucharan los raperos sino que los papás y las mamás también lo encontraran choro. Pero después yo iba a sello y encontraba pilas de CDs de esa misma gente que quería editar su disco. Yo voy a ser honesto, voy a decir lo que quiero hacer, te guste o no. No soy ni Jesucristo ni el Che Guevara, soy Seo2, un tipo normal que hace rap, que no tratar de controlar a las masas a través de mensajes.


La trinidad del rap


Una serie de invitados acompaña a Seo2 en su primer disco. Hay compañeros de micrófono como Tea Time, iniciado en Los Tetas y hoy también solista, y el rapero Sonido Ácido, que a su vez acaba de estrenar el disco Sonido Ácido y los Funky Frescos. Y hay productores como DJ Bitman, DJ Raff y el propio Cenzi, compañero de ruta de Seo2 tanto en Makiza como en Némesis, y hoy radicado en Canadá.


El productor de cabecera es DJ Caso, hombre también experimentado en el hip-hop local. "Caso está bien en esa onda electro que pega ahora", define el maestro de ceremonia. "Me gusta ese sonido, pero quería tener un poco de todo, y por eso trabajé con otros productores".


-¿Qué tal rapear a dúo con Tea Time?
-Fue más que nada por el contacto con Caso, que muchas veces trabaja como DJ con él. Lo conozco hace años, pero nunca habíamos trabajado juntos. Y Tea Time vino y me sorprendió lo profesional que es. Siempre lo había visto como bien volado, distinto a mí, que soy disciplinado, pero al momento de grabar es un tipo pro, que tiene toda una discografía, ha hecho millones de cosas y sabe cómo se trabaja.


-¿Lo ves como de otra generación?
-No, a pesar de que Los Tetas empezaron antes que nosotros, tenemos la misma edad. Al comienzo, cuando era más chico, me costaba aceptar a Los Tetas. Me gustaba "La risa del diablo" y "Corazón de sandía" (dos canciones del primer disco de ese grupo, Mama funk, de 1995), pero no el resto de los temas porque no tenía esa mentalidad más funk. Pero después vine a reconocer que Tea Time es un gran rapero.


-¿Y la colaboración con un rapero más nuevo como Sonido Ácido?
-El Soni es súper natural porque somos amigos de años, es prácticamente obligatorio hacer un tema con él: yo salgo en su disco y él sale en el mío -dice: "Trinidad" es la canción que grabaron a dúo-. "Trinidad" es mi visión del rap, lo hace asemejarse un poco a una religión hip-hop, como cuando La Pozze Latina sacó (el disco) Una nueva religión. Paz, respeto y unidad. Ésa es la trinidad del rap.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?