EMOLTV

El peligroso trabajo de los mineros del cobre llega al canal History

Su historia es parte de un programa-documental acerca de los trabajos más peligrosos de latinoamerica. Siete mineros mueren al año pese a las medidas de seguridad, según la famosa señal del cable.

07 de Mayo de 2009 | 12:56 | El Mercurio Online
imagen

El programa se internara en la profundidad del suelo chileno para conocer el esfuerzo permanente que realizan los laboriosos mineros del cobre.

History

MIAMI.- Luego del éxito de series como "Camioneros del Hielo" y "Desafiando Alaska",  el canal del cable "History" sigue explorando las profesiones más arriesgadas del mundo.

Esta vez se trata de "Contra Todo Riesgo", una mirada reveladora sobre los trabajadores latinoamericanos que ponen en riesgo sus vidas día a día, tales como los trabajadores de las plataformas petroleras en México,  los mineros del cobre en Chile, los electricistas que colocan el cableado de alta tensión en Colombia, y los bomberos voluntarios del ajetreado Distrito de Buenos Aires.

La producción se adentra en los complejos trabajos que se realizan todos los días en nuestros países, intercalando la actualidad con reseñas históricas de esas industrias a través de ilustraciones de la época en que se iniciaron, fotografías antiguas y herramientas conservadas en  museos.

Estos son horarios de los cuatro episodios. La historia de los mineros chilenos se emite el lunes 11 de mayo. Ya se exhibió el capítulo dedicado a los trabajadores petroleros de México, pero se repite hoy.

Episodio 1: Trabajadores del petróleo en México. Se mostrará el trabajo de quienes se encargan de extraer hidrocarburos desde plataformas oceánicas de PEMEX. El complejo manejo de combustibles, la vida en alta mar, las inclemencias del tiempo,  la logística precisa para lograr que los productos lleguen al destino, hacen de este trabajo uno de los más riesgos. Los trabajadores llegan a las plataformas en helicópteros y barcos, así como los alimentos y bebidas necesarias para la catorcena siguiente. (Repetición jueves, 7 , 23:30 23:30 Chile).

Episodio 2: Los mineros del cobre chileno (lunes 11 de mayo, 22:30 horas). El programa se internara en la profundidad del suelo chileno para conocer el esfuerzo permanente que realizan los laboriosos mineros del cobre, la mayor riqueza natural de Chile, a través de Codelco (Corporación Nacional del Cobre de Chile), una empresa autónoma propiedad del Estado Chileno que es el primer productor de cobre del mundo y posee, además, cerca del veinte por ciento de las reservas mundiales del metal rojo.

El manejo de explosivos, el contacto con gases tóxicos y el trabajo en condiciones extraordinarias lo convierten en una profesión riesgosa, que desempeñan tanto hombres como mujeres, y que a pesar de que la empresa cumple con las certificaciones internacionales de seguridad y salud ocupacional tiene un promedio de siete muertes al año por accidentes laborales (Repetición jueves 23:30).

Episodio 3: Trabajadores de alta tensión. (Lunes 18 de mayo, 22:30 horas) La historia del tendido eléctrico de la ciudad de Bogotá comienza a finales del siglo XIX. La luz eléctrica apareció en la capital por primera vez la noche del 7 de diciembre de 1889, cuando la compañía The Bogotá Electric Light Company- BELC, iluminó las calles más frecuentadas.

En esa época, Bogotá era la única ciudad del país que contaba con alumbrado eléctrico doce horas diarias, entre las seis de la tarde y las seis de la mañana. Conoceremos la historia de tres trabajadores que se encargan de reparar, mantener y expandir las redes de alta tensión de la ciudad.  Los accidentes en este trabajo implican quemaduras, impactos, paro cardíaco, fibrilación; u otros efectos físicos que afectan el entorno de la instalación eléctrica, como contaminación, incendio o explosión. (repetición jueves 21 23:30).

Episodio 4: Bomberos Voluntarios. (Lunes 1 de junio, 22:30 horas) Conoceremos la labor de los bomberos del cuartel de San Miguel, que arriesgan sus vidas por los más de 350.000 habitantes de este partido del Gran Buenos Aires. Para ellos no existen dos incendios iguales. Muchas veces implican horas de trabajo en condiciones extremas y constante riesgo ya que pueden encontrarse con materiales peligrosos y trampas mortales.

Su heroísmo adquiere mayor magnitud al ser voluntarios y no recibir dinero alguno por su vocación de servicio. Esta es tan importante que implica arriesgar sus trabajos, familias y en casos extremos hasta a la vida.

Pese a esto son profesionales en constante entrenamiento y cuentan con equipamiento y brigadas especiales: de rescate urbano, buzos profesionales, rescate en altura y de materiales peligrosos, los cuales son requeridos para trabajos urgentes en las jurisdicciones más próximas y trabajos programados en el territorio de la provincia de Bs. As. y resto del país (Repetición jueves 4, 23:30).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?