EMOLTV

Periodista cuenta su cara a cara con los "cazadores" de niños

"Informe Especial" mostrará hoy el caso de seis adultos que llegaron a una casa pensando que iban a tener sexo con una menor de 13 años. Se registra su insólita reacción al verse pillados y se denuncia el vacío legal tras el acoso y el abuso por Internet.

27 de Mayo de 2009 | 13:37 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online
imagen

La periodista Paulina Allende se hizo pasar por una niña de 13 años para atraer a los adultos a su casa, donde los esperaba una cámara de Informe Especial.

TVN

SANTIAGO.- ¿Cuántos adultos están dispuestos a ir a una casa para tener sexo con una niña de 13 años? Más de lo que se puede creer, según el reportaje que mostrará esta noche “Informe Especial” (22:35 horas).

La periodista Paulina Allende, en una investigación que duró tres meses, se hizo pasar por una menor de esa edad para revelar el lado más oscuro de Internet: el acoso a niños y adolescentes.

Por messenger y chat ella fue contactada por adultos que creyeron que hablaban con una niña. Éstos sedujeron e incluso se desnudaron frente a la cámara web antes de aceptar ir a su casa para mantener relaciones.

Pero no contaban con que al entrar a la casa, iban a ser recibidos no por una niña sino por una cámara del programa. De la reacción de estos "cazadores de niños" y de los vacíos legales en Chile respecto de estos abusos, habla Allende con Emol.

"El mayor impacto (del reportaje)", dice, "es ver lo expuesto que están los niños frente a adultos que luego de engancharlos sexualmente a través de Internet, van al encuentro físico con ellos. En vez de usar el teléfono para citar a alguien, usan la Internet".

¿Cómo ocurre?
"Ellos los captan por Internet y luego, al saber que están solos, llegan a sus casas. Yo chateaba con ellos después del colegio y los encuentros eran entre la salida del colegio y la llegada de la oficina de los papás".

NBC hizo un reportaje parecido. ¿Ustedes se inspiraron en ellos?
"La gran diferencia es que en Estados Unidos, sobre todo en Florida, está penado el encuentro de adultos con menores y lo que nosotros quisimos demostrar es el gran vacío legal en Chile debido a que no existen penas por el encuentro con una menor. Pese a haber antecedentes concretos, como abuso y acoso través de Internet, no está penado. Si no hay violación o no hay tocaciones, si no hay consumación del hecho con la menor, la policía no puede hacer nada".

¿A cuántas personas cazaron en el reportaje que se mostrará esta noche?
"Los que llegaron hasta el final. por a, b o c motivo, fueron cinco o seis adultos de distintos estratos sociales, económicos, culturales".

¿Hay alguno de estos adultos que te llamara la atención en particular?
"Me llamó la atención la variedad. Porque cada uno de ellos, cuando entras en su manera de manipular o de seducir a la niña, y luego las explicaciones que me dan a mí, a una periodista de ‘Informe Especial’, responde de alguna manera a su historia. Hay una congruencia, o en su  nivel de groserías, o en su nivel de manipulación, y luego las respuestas que me dan a mí como periodista es que son insólitas".

¿Qué te decían al verse pillados?
"No quiero adelantar mucho. Pero sí puede decir que uno me dijo que era un carabinero infiltrado o algo así, insólito. Hay otro que dijo que, en el fondo, nunca se desnudó (por webcam para seducir a la falsa niña), que iba pasando por ahí, que la cámara estaba prendida y no se dio cuenta. Pero tu lo ves en pantalla y te das cuenta que es falso, falso, falso. (Él se desnudó) en horario de oficina, mientras chateaba con el jefe o hablaba por teléfono, serio, muy dándose de ejecutivo, estaba semidesnudo con una niñita e invitándola a almorzar. Es de una complejidad la mente de estos señores. Como los describen los psiquiatras, tienen muy poca empatía a la confusión, a lo que le están diciendo, al nivel de grosería, con las niñitas".

El programa de CBS les mostró el rostro a los hombres que llegaron a la casa para tener  relaciones con los niños.
"Se los hubiésemos mostrado si hubiéramos podido. Pero en Chile no hay delito. Fuimos  a la Fiscalía Nacional, contamos que nos interesaba hacer el tema y ellos nos dijeron 'pero si aquí no hay delito'. Pero se puede presumir que si estos señores me están pidiendo que me desnude en Internet y tengo 13 años, hay material adentro de sus computadores y hay algo que investigar aquí.  O vamos a esperar que...".

¿Qué más puedes comentar del programa?
"Hablando con un siquiatra experta, nos dijo que (a los adultos que acosan) el miedo es algo que los paraliza mucho. Al enfrentar a esta gente, como periodista y adulta, y se le haya dicho que esto no corresponde, se evita muchos encuentros de ellos con menores  (a futuro). Como ellos hoy se sienten impunes y nadie les para, se puede evitar que se vuelvan a reunir con 10 niños o más. Porque si se juntan con nosotros, pueden hacerlo con otros".

Según investigaciones, un pedófilo puede abusar de decenas de niños antes de ser atrapado.
"Imagino yo... Ellos estaban convencidos que era una niñita de 13 años. En la investigación,  desde el día uno yo chateé con ellos y luego me encontré con ellos".

¿Cuáles son los niños más proclives a estos abusos y encuentros a través de Internet?
"Evidentemente, los que chatean en cibercafés, en sus casas sin adultos, o que tienen algún problema de autoestima, porque los adultos son manipuladores y son seductores. En el reportaje, decimos qué se debe hacer en una casa para evitar este tipo de cosas, que deben saber los papás y las herramientas gratuitas que existen para proteger a los menores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?