Almodóvar arremete contra crítico de cine que basureó su última película

El cineasta acusa a los periodistas de Cultura de "El País" de montar una "operación de acoso y derribo" en su contra, luego de que criticaran con ahínco la cinta "Los abrazos rotos".

28 de Mayo de 2009 | 11:18 | DPA

Almodóvar usó sus blog para realizar sus descargos.

pedroalmodovar.es

MADRID.- El cineasta español Pedro Almodóvar se siente víctima de una "operación de acoso y derribo" en su país. Y ya no está dispuesto a tolerarlo.


Harto de las demoledoras críticas que su nueva película, "Los abrazos rotos", ha recibido en las páginas del diario madrileño "El País", el laureado director manchego decidió salir a la ofensiva y arremeter desde su blog contra el periódico más leído de España, al que acusa de "despotricar" sobre su persona.


El blanco de la ira de Almodóvar, que tiene en su haber dos Oscar de la Academia de Hollywood, amén de otros muchos premios nacionales e internacionales, son el crítico de cine de "El País", Carlos Boyero, y el jefe de cultura del mismo diario, Borja Hermoso.


Desde el Festival de Cine de Cannes, donde la película de Almodóvar compitió en la sección oficial sin lograr premio, Boyero escribió: "La primera vez que la padecí me resultó pretenciosa, aburrida y hueca, pero la segunda me resultó exclusivamente grotesca esa indagación en la pasión, la creatividad cinematográfica y no sé cuántas movidas más".


En la versión digital del diario, Boyero adelantó que ya había visto el filme en su estreno en España y que, por lo tanto, no acudiría a la sesión para la prensa en Cannes, donde fue aplaudida por la crítica internacional. "No soy masoquista, no quiero ver otra vez 'Los abrazos rotos' ", escribió.


Bajo el título "Crónica negra del Festival de Cannes", Almodóvar responde en su blog (www.pedroalmodovar.es) a estas manifestaciones. "A mí me importa un comino si Boyero es o no masoquista, si tiene un testículo o cuatro, o la marca de crema hidratante que utiliza. Ya que le pagan para que informe de las películas que compiten en el festival (aunque haya visto alguna antes, no puede conocer la reacción de la prensa si no asiste a la proyección), el hecho de no ser masoquista no debería eximirle de esta obligación", critica.


En opinión de Almodóvar, Boyero no escribió una crítica de su película, protagonizada por Penélope Cruz y Lluís Homar, ya que dedicó 75 por ciento del espacio para "despotricar" sobre su persona y el 25 por ciento restante para "despachar" el filme, "diciendo cosas como que la interpretación de los actores es 'inane y lamentable' ".


"Cuando alguien expresa una declaración de tamaña hostilidad hacia mí lo último que su periódico debe hacer es encargarle la crítica o lo que sea de mi última película, si pretende respetar el principio de imparcialidad", denuncia el director de "Todo sobre mi madre".


La enemistad de Almodóvar y Boyero, que antes escribía para el diario "El Mundo" y al que acusa de una "distorsión fanática de la realidad" sobre su persona, viene de lejos.


Pero en su blog, el cineasta se queja también del estilo "macarra" (pendenciero) del jefe de cultura del diario, Borja Hermoso, al que define como el "colega-escudero" del primero. A ambos los acusa de orquestar una "operación de acoso y derribo parásito" en su contra.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores