Una pequeña casa en Siberia recuerda al mítico Rasputín

Un museo en el pueblo siberiano de Pokrovskoye está dedicado al legendario asesor de los zares.

01 de Junio de 2009 | 12:40 | DPA
POKROVSKOYE.- Los visitantes viajan unos 2.000 kilómetros desde Moscú para sentarse en una vieja silla de madera en el pueblo siberiano de Pokrovskoye. Otros curiosos llegan incluso desde partes más lejanas en Europa hacia el pueblo de 100 habitantes más allá de los Urales, cuenta Marina Smirnova y ríe. "Todo por nuestra silla mágica".

La pieza antigua supuestamente aumenta la fertilidad de quien se sienta en ella. Smirnova reconoce que esto no está comprobado, pero sí quién fue el dueño de la silla: el místico ruso Rasputín, nacido en 1869 en Pokrovskoie. El museo dedicado al legendario asesor de los zares con la silla se convirtió en el 140 aniversario del nacimiento de Rasputín en una gran atracción para los turistas.

"La potencia de Rasputín ya era legendaria cuando vivía, por eso la silla es tan atractiva para los hombres", cuenta Smirnova. "Lamentablemente no se conservaron muchos efectos personales dado que Rasputín era un vagabundo", agrega.

La rusa, nacida cerca de la ciudad de Tiumen, cruza el jardín y sube por una escalera hacia la antigua parte habitada. Allí, en pequeñas habitaciones, hay varias cajitas exhibidoras sobre las paredes más bien sucias. Aparte de la silla, sólo se consideran auténticos un plato y un espejo. El museo se completa con una copia del certificado de bautismo, íconos, fotos y libros. "Esta foto de Rasputín con botas de paño fue descubierta hace poco", afirma Smirnova.

La mujer rubia compró el edificio poco después de la caída de la Unión Soviética en 1991. La casa en que nació Rasputín había sido tirada abajo hace tiempo, pero en la propiedad vecina vivían sus descendientes. "l solía visitarlos, y desde su muerte en 1916 no se cambió casi nada". La calefacción es a leña y en el jardín hay una casilla con una letrina. "Siempre me interesó Rasputín y abrí el museo en cuanto el comunismo ya no prohibió cosas así", cuenta la mujer de 64 años. "No tenemos mucho con que atraer a los turistas. Otros tienen a Casanova o a Drácula: nosotros tenemos a nuestro Rasputín".

Muchos equipos de televisión y turistas llegan desde entonces a Pokrovskoie. Uno de los más curiosos fue el grupo pop Boney M. "Hubo un concierto a unos 150 kilómetros y aprovechamos la oportunidad para hacer la visita", contó más tarde la cantante Liz Mitchell a dpa. La banda se hizo famosa en 1978 con la canción "Rasputín". "No la podíamos tocar durante los conciertos en la Unión Soviética porque el régimen creía que era una ofensa", cuenta Mitchell. Marina Smirnova aún recuerda la visita. "Una cantante negra de Jamaica en Pokrovskoie... "¿Cómo cree que fue eso?".

También Viktor Polubshikov aún recuerda a Boney M. entusiasmado. El hombre de 59 años, al que suelen darle más edad, "trabaja" como doble de Rasputín en el lugar. "Soy de aquí y trabajé durante 20 años en los teatros de la zona", cuenta Polubshikov. "Hoy en día hay poco que hacer en la región, por eso paso el tiempo en el museo". De hecho, hay poco recambio en el pueblo siberiano. Los pocos jóvenes se encuentran por la noche en el céntrico monumento en conmemoración de la guerra. Cada tanto, un policía pasa en una vieja motocicleta con un sidecar.

Rasputín, descrito muchas veces como carismático, llegó en 1903 a San Petersburgo y ganó rápidamente influencia entre los zares. Se le atribuyen sanaciones milagrosas, así como orgías. Con su cercanía al poder y su repentino cambio de vida, el predicador de larga barba se ganó también muchos enemigos. En diciembre de 1917, Rasputín fue asesinado brutalmente por una conspiración liderada por parientes del zar Nicolás II en San Petersburgo. Los presuntos autores no fueron catigados.

En el 140 aniversario de este mítico personaje la casa recibe varias visitas, según afirma Smirnova satisfecha. "Nosotros tampoco solucionamos ’el enigma Rasputín’. Sin embargo, no nos interesa hacerlo. Sólo queremos recordar a un compatriota famoso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores