EMOLTV

Escritor Carlos Fuentes aboga por despenalizar las drogas

El autor de "Aura" citó como ejemplo la ley seca impuesta en la década del 20 en EE.UU. para acabar con el alcohol y que provocó el auge del crimen organizado.

01 de Agosto de 2009 | 12:51 | DPA

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor mexicano Carlos Fuentes dijo que el combate al narcotráfico como el que libra hoy el gobierno de México debe partir de la legalización de las drogas y elevar la calidad de vida de los mexicanos, según declaraciones que difunde hoy la prensa mexicana.


"Despenalizar es mi posición", afirmó Fuentes al citar como ejemplo la ley seca impuesta en los años 20 en Estados Unidos para acabar con el alcohol y que provocó el auge del crimen organizado.


"No se acabó el alcoholismo, pero con Al Capone sí", declaró el autor de "Aura" y "Los Años de Laura Díaz", al reiterar que la lucha que México contra narcotraficantes no acabaría con los drogadictos, pero sí con los criminales.


Durante el homenaje y reconocimiento que le hizo la Universidad Veracruzana al instaurar la cátedra que lleva su nombre y cuyo tema es "La nueva novela latinoamericana", fuentes también criticó la estrategia del gobierno del presidente de México, Felipe Calderón, para combatir al crimen organizado.


"Calderón decidió meterse con todos, a ver cómo le va", porque es una guerra "de todos contra todos, que no tiene rumbo", expresó. La violencia del crimen organizado ha causado al menos 3.000 muertes este año en México, según cifras periodísticas. El año pasado hubo 6.290 asesinatos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?