EMOLTV

Escritor que revela "lado oscuro" de Pío XII: "Están los documentos" que lo comprueban

Ya está en Chile la novela "El dinero del Diablo", del mexicano Pedro Ángel Palou, quien investigó las versiones que vinculan al Papa con la muerte de su antecesor y con el régimen nazi.

12 de Agosto de 2009 | 12:35 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El escritor mexicano Pedro Ángel Palou no pensaba meterse en intrigas religiosas cuando investigaba en los archivos del Vaticano. Su idea era sólo revisar algunas materias teológicas, para un proyecto que desarrollaba en torno al cristianismo en el siglo XI.

Sin embargo, durante la investigación se encontró con una nota del cardenal Eugène Tisserant, ex director del Archivo Vaticano, que cambió el orden de sus prioridades. En el documento, el religioso daba señales en torno a uno de los mayores rumores que rodeó a la Iglesia Católica durante el siglo XX: La participación del Papa Pío XII en el supuesto asesinato de su antecesor (Pío XI), además de su cercana vinculación con el régimen nazi.

"Ahí suspendí lo que estaba haciendo y empecé mi propia investigación al respecto", cuenta. Luego, el trabajo "fue adquiriendo su propia vida", hasta dar con la novela histórica que desde las últimas semanas está disponible en las librerías chilenas: La polémica "El dinero del Diablo" (Planeta, $12.000).

La novela mezcla la ficción y la realidad, pero dejando muy claros los límites entre una y otra. "De hecho, para que al lector le quede muy clara la diferencia, conté la historia en forma de contrapunto, de manera que en los capítulos fechados en Ciudad del Vaticano entre 1929 y 1939 lo que hago es 'ficción documental'. Los capítulos no fechados, en tanto, son un thriller policíaco basado en la reactivación de la idea de beatificar a Eugenio Pacelli (Pío XII), en que un jesuíta muere por intentar revelar los secretos que enturbian su vida", explica.

-¿Y en la parte documental, los personajes son estrictamente reales?
-Así es, no hay un solo personaje en esos capítulos que no tenga nombre y apellido concreto. La novela empieza cuando Mussolini firma el concordato que crea el Estado Vaticano, y termina en el cónclave en que Pacelli llega a Papa. Hitler quería comprar el cónclave hacia un cardenal alemán con cuatro millones de marcos en lingotes de oro, pero Pacelli —que siempre fue brillante, y provenía del sistema de espionaje vaticano, la Santa Alianza— intercepta este oro, lo manda a fundir a murano y se compra su propio cónclave. Ése es el recorrido histórico de estos capítulos.

-¿Accedió a algún documento poco común o exclusivo?
-Leí las notas del jesuíta John LaFarge, que fue llevado al Vaticano por Pío XI para redactar la famosa Encíclica de la Unidad del Género Humano. Pío XII lo expulsa, y él se lleva a Estados Unidos las notas de esa Encíclica, que no es pro-judía, sino más bien de un Papa muy preocupado por lo que en ese momento estaba pasando en Alemania. Fueron más de dos años y medio dedicados a corroborar datos, cotejar versiones, para que hubiera precisión histórica.

-¿Pudo entonces corroborar las versiones en torno a este "lado oscuro" de Pío XII?
-Incluso estuve en el instituto para la investigación de los crímenes de guerra nazis, donde había una cantidad enorme de documentos del Vaticano. Allí están todos los documentos que involucran a Pío XII en la "operación pasillo" u "operación convento", que permitió esconder a varios de los criminales de guerra nazis.

-Al abordar estos temas, ¿tuvo algún tipo de preocupación en torno a herir sensibilidades, o a no ser estrictamente riguroso con la historia?
-Claro, además entré al Vaticano para investigar cosas de teología, y cuando algunos amigos que me habían dado acceso a los archivos se dan cuenta de que estoy escribiedo otra novela, quedan muy preocupados por ellos mismos. Una investigadora británica terminaba allí su propio libro a principios de 2008, cuando se canceló el acceso de cualquier investigador a los papeles de Pío XII. Se clasifican. Hace poco se anunció que esos archivos no se abrirán sino hasta 2014. Yo especulo que puede tener relación con acelerar el proceso de beatificación de Pacelli, para así exculpar al Vaticano de cualquier participación en el Holocausto.

-¿Ha recibido alguna respuesta hostil por parte de grupos católicos?
-No personalmente, pero en blogs, incluso en Chile, han reaccionado diciendo que esto es una mentira, que no existe el sistema de espionaje en el Vaticano, etc. Pero es un grupo diplomático, que hoy se conoce como "La Entidad", no es que sea un servicio secreto tipo Mossad. Y sobre Pío XII, pues allí están los documentos, ahí está lo que se corrobora. La respuesta está en el libro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?