EMOLTV

María Olivia Mönckeberg gana el Premio Nacional de Periodismo 2009

La periodista es autora de numerosos libros de investigación, género en el que se ha destacado como una de las mayores exponentes en Chile. En la actualidad desarrolla una amplia labor docente.

24 de Agosto de 2009 | 11:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La periodista María Olivia Mönckeberg, con una destacada trayectoria en áreas como la investigación, fue distinguida hoy con el Premio Nacional de Periodismo, el máximo reconocimiento a la profesión en el país, y que se entrega cada dos años.

El nombre de la periodista fue dado a conocer esta mañana en una conferencia de prensa encabezada por la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien presidió el jurado que escogió a Mönckeberg como sucesora de Faride Zerán, quien recibió el premio en 2007 y que también formó parte del jurado.

María Olivia Mönckeberg (quien estudió periodismo en la Universidad Católica) se ha instalado como uno de los principales nombres en el periodismo de investigación en Chile, área en la que ha publicado reveladores libros, muchos de los cuales tuvieron un alto impacto en el momento de su publicación.

Entre sus obras más conocidas se encuentran "El Saqueo de los grupos económicos al Estado chileno", sobre las privatizaciones de empresas públicas durante el gobierno militar; "El Imperio del Opus Dei en Chile", sobre la influencia de esa congregación religiosa en nuestro país; además de dos títulos sobre las instituciones de educación superior, "La privatización de las universidades: Una historia de dinero, poder e influencias" y "El negocio de las universidades en Chile".

En 1986 publicó como coautora el libro "Crimen bajo Estado de Sitio", sobre los asesinatos de los profesores José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero.

Amplia trayectoria

María Olivia Mönckeberg Pardo se desempeña en la actualidad como profesora titular de la Universidad de Chile, institución a la que llegó en enero de 2007. Allí, además de dictar cátedra en la Escuela de Periodismo y en la de Ciencias Físicas y Matemáticas (en el área de humanidades), encabeza la Unidad de Periodismo de Investigación, del Instituto de la Comunicación e Imagen.

Fue Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión del Colegio de Periodistas, entre 1985 y 1988. En marzo de 1990 asumió como editora general del diario La Nación, y luego estuvo a cargo del departamento de prensa de Radio Nacional, hasta 1994.

El Premio Nacional de Periodismo 2009 no es el primero que lleva a sus vitrinas. Ya en 1984 había recibido el Premio Internacional de Periodismo Louis Lyon, otorgado por la Nieman Foundation de la Universidad de Harvard, mientras que su libro "El saqueo" estuvo nominado al Altazor en 2007, en la categoría ensayo literario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?