EMOLTV

Viene a Chile Sandra Amaya, una de las sucesoras de Mercedes Sosa

La cantautora argentina del pueblo de Huarpe estará en inédito encuentro de gestores culturales en la Universidad de Los Lagos.

24 de Septiembre de 2009 | 10:51 | El Mercurio Online
imagen

Voz y percusión. Desde la zona de Mendoza llegará al cantautora de raíz folclórica Sandra Amaya.

Archivo

SANTIAGO.- Los dones étnicos de una región son estampas que matizan y destacan a una cultura de la otra. Una singular y variada muestra de estos dones se unirán a los de estirpe urbana, tradicional y popular, para ser voceados en el I Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, que se realiza del 9 al 11 de octubre en el Campus Santiago de la Universidad de Los Lagos.

Uno de los puntos altos de la programación es la participación de músicos como la mendocina Sandra Amaya, que trae la fuerza del pueblo Huarpe en sus tambores, cajas, guitarra y en el singular sello de su voz. La cantautora ha compartido escenarios con Mercedes Sosa y León Gieco, emblemáticos representantes del folclorismo trasanadino, desde la raíz vernácula al rock.

De su última actuación en Mendoza dice un matutino cuyano: “Por su parte, la voz de Sandra Amaya, en un cuadro telúrico en honor a los orígenes huarpes, le crispó la piel hasta a los árboles”.

Galería experimental: ideas y visiones

El encuentro convocará a más de 200 organizaciones culturales inscritas desde diversas regiones de Chile. También asistirán autoridades como Pablo Groux, ministro de Cultura boliviano; Ifigenia Castro, directora de Arte de la Universidad de Antioquia, única con plan cultural en Colombia; su par en  Uruguay, el Presidente de Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales-FEAGC, Rafael Morales.

El encuentro es concebido como un “espacio abierto al conjunto de actores del campo cultural de carácter participativo y descentralizado. Se abrirán así las instancias de reflexión en torno a las actuales políticas públicas del país. La “Galería de experiencias” y las propuestas de nuevas líneas, redes y políticas de acción serán el punto de partida para plataformas renovadas de acción independiente. 

La inscripción para este Encuentro es gratuita y está abierta hasta el 25 de septiembre. Cada participante deberá completar la ficha de inscripción en las plataformas web disponibles.

www.egac.cl

www.egac.wordpress.com

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?