Blues de distintos barrios

La banda blusera valdiviana llega este fin de semana a la capital para presentar su flamante segundo álbum, Disco de errores. Ya no es sólo Rata de bar, dicen: "Sigue siendo un disco que mira desde el blues, pero que se pasea por otros barrios del mundo".

02 de Octubre de 2009 | 13:45 |

Partida doble: La Rata Bluesera actúa este viernes 2 de octubre en el pub Backstage y el sábado 3 en el bar El Perseguidor, ambas locaciones en el barrio Bellavista de la capital.

Foto: archivo de La Rata Bluesera.

Una incursión de blues sureño es la que emprenderá este fin de semana en Santiago el grupo valdiviano La Rata Bluesera. Con nueve años de música desde sus inicios en 2000, el grupo que encabeza el cantante Javier Aravena está presentando su reciente segunda grabación, Disco de errores (2009), tras su debut con La Rata Bluesera (2006), que ya han puesto a rodar en vivo en teatros y escenarios de Valvidia, Puerto Montt y Concepción.

-Esperamos tener algunos invitados, interpretaremos temas del disco anterior y siempre dejamos un porcentaje a lo que suceda (fuera de programa) -explica desde Valdivia el cantante, horas antes del arribo del grupo. Invitados ya hay de hecho en el propio disco, donde intervenienen las cantantes Francesca Ancarola y Mariel y que fue producido por el guitarrista de jazz argentino Federico Dannemann.

-¿Hay una continuidad entre los dos discos del grupo?
-Cada disco tiene distintas inspiraciones, responde a un momento diferente y a veces incluso conlleva nuevas visiones. El primero representa un Rata más de bar, más de escenario, es un compendio de los primeros cinco años de vida de la banda y el hecho de grabarlo en vivo lo hace más cercano. Este segundo es una propuesta estética distinta, diría mas atrevida, llevada más allá.

El disco fue grabado en los estudios Triana de la capital. "Es un lugar con las comodidades para experimentar y profundizar el sonido que tienes en la cabeza. Y es relevante también que fue arreglado, dirigido y producido por Federico Dannemann, sin duda uno de los músicos de excelencia que hay en Sudamérica. Él retrató cada canción con el gusto y la visión que sólo un genio puede ver.

-¿Cómo llegaron a trabajar con él, por qué lo eligieron?
-Con Fede nos conocemos desde hace años, 1998 puede ser, y se forjado una amistad que nos ha permitido contar con él en diferente momentos. Lo invitamos para que dirigiera este proyecto y sin duda fue vital. Es uno de los músicos mas completos que hay, se le conoce como guitarrista de jazz, pero creo que no ha sido aprovechado cabalmente toda su capacidad en este país. Trabajó con Francesca Ancarola en el disco Lonquén, ahora se lo llevó (Pedro) Aznar a Buenos Aires, así que tuvimos que lidiar con su estadía en Argentina para todo el proceso.

-¿Qué nuevos sonidos o estilos les interesaban y de dónde viene ese interés?
-Todos tenemos diferentes influencias, bebemos de muchas vertientes para la música que hacemos. En mi caso, que soy quien escribe las canciones, me conmueve desde Robert Johnson a Violeta Parra. En eso no hay que limitarse. Si lo pensamos, el blues es una base rítmica y armónica con una lírica simple, poética y directa. Creo que este disco mira hacia allá, dejándose seducir por rítmicas y armonías de un blusero de este lugar del mundo y de estos tiempos. Sigue siendo un disco que mira desde el blues, pero que se pasea por otros barrios del mundo donde nos parecía que había que ir.

-¿Cómo fue la experiencia de grabar con Francesca Ancarola y Mariel Villagra? ¿Qué les parecen cada una de ellas como cantantes y cómo se incorporan al sonido del grupo?
-Imagínate, dos de las cantantes que más admiro en Chile. Lo de Francesca resultó a través de Federico, sus voces tipos gospel en "La espera" son fantásticas, ella es una cantante completísima, tiene una profundidad y color que ya quisiéramos quienes la admiramos. Lo de Mariel fue a través de Andrés Landon (bajista invitado del grupo), la invitó al estudio, ella grabó en "El tiempo es una pistola" y sin duda fue un regalo contar con ella en este disco.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores