Las mujeres arriba: rockeras chilenas tocan en cumbre musical

El quinto festival FemFest se realizará en el Parque Quinta Normal el próximo 31 de octubre con nombres como Lilits, D'Mulut y las debutantes Camila Moreno, Valeria Luna y Lomofilia y Fabiola Machado.

21 de Octubre de 2009 | 18:06 | El Mercurio Online

Las chicas Lilits van al choque con su disco Sueltas este 31 de octubre, en la nueva versión del FemFest en la Quinta Normal.

Sitio oficial

SANTIAGO.- Sueltas se titula el nuevo disco del grupo femenino Lilits, sobresalientes señoritas del punk rock chileno que serán una de las bandas más importantes de un nuevo festival de mujeres con guitarra eléctrica, el próximo 31 de octubre en el Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven, ubicado en el Parque Quinta Normal.

Hace algunos años era difícil hablar de igualdad sobre todo en el ámbito musical y de esta manera fue que varias agrpaciones femeninas crearon el festival FemFest.

La quinta versión del encuentro tendrá a Lilits como número principal pero también nombres como Fabiola Machado, Las Horregias, Espejos Muertos, Allison, Pope Joan, Camila Moreno, La Pulpo Orchestra, Lomofilia, D’Mulut o Mia. Los conciertos comienzan a las 14:00 horas, con entrada liberada.

Rockeras y curvilíneas

Espejos Muertos es una banda que define su música como "rock de cementerios", mientras que Talento Crudo fue una de las agrupaciones premiadas en la última versión con su espectacular propuesta escénica.

Las chicas de Allison, en tanto, se formaron en 1998 como una mezcla de trash y heavy, derivando con el tiempo hacia el metal rock, y desde sus comienzos el trío femenino D’Mulut ha desarrollado un sonido potente y crudo muy característico.

Pope Joan es uno de los más nuevos. Nació a fines de 2005 como un cuarteto de mujeres de raza rockera y con temas de sonido pesado y oscuro. Participaron en las Escuelas de Rock de 2006 y actualmente trabajan en su primer disco. La Pulpo Orchestra es una banda compuesta por estudiantes de la Universidad de Chile que debuta el año 2006. Recientemente han lanzado su primer EP, titulado Aquario antrófico.

Las chicas Lilits tienen diez años de acción en del circuito nacional. A mediados de 2005 grabaron su primer disco, homónimo, bajo el alero de la Corporación Fonográfica Autónoma y cuatro temporadas más tarde lanzanron Sueltas.

Las solistas: canto y rima


Camila Moreno hizo su aparición en vivo en 2007 y este año no sólo lanzó su primer disco, titulado Almismotiempo por el Sello Azul sino que también su canción "Millones" llegó a las nominación de los Grammy Latinos.

Fabiola Machado es una solista que también se inicia en 2007. A través del hip-hop hace critica social de manera directa y entretenida. Actualmente trabaja en el colectivo Arte y Metraje.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores