EMOLTV

Para bien o mal, Calle 13 estará en la mira del mundo en Latin Grammy

Aun genera ruido la criticada diatriba de René Pérez en los pasados Premios MTV. ¿Repetirá lo mismo este jueves?

04 de Noviembre de 2009 | 16:13 | AP
LAS VEGAS.- Los ojos del mundo se posarán el jueves sobre Calle 13, pues tras la criticada diatriba de René Pérez en los Premios MTV, muchos se preguntan qué dirá el artista de ganar alguno de los cinco Latin Grammy a los que el dúo aspira.

Pero el llamado “Residente” asegura que no planea pronunciar ningún mensaje controvertido.

“No, no, no. Primero que lo de los MTV fue adrede, casi la mayoría de mi comportamiento era parte del libreto. La idea era que me censuraran todo el tiempo ... (Pero) esto es más pa’ los adultos, los MTV es para los chamaquitos”, dijo a la AP en una entrevista telefónica reciente.

El mes pasado Pérez insultó a la madre del gobernador de Puerto Rico, dijo groserías, menospreció a otros artistas y envió mensajes políticos polémicos —orales y a través de varias camisetas— como anfitrión de los MTV Latinos en Los Angeles. Los gobiernos de Colombia y Puerto Rico han repudiado sus declaraciones.

Calle 13 encabeza la lista de postulados con cinco candidaturas que incluyen grabación del año y álbum del año, por el tema “No hay nadie como tú” que grabó con Café Tacvba, y el CD “Los de atrás vienen conmigo”, respectivamente.

Para los Latin Grammy “Residente” adelantó que el dúo puertorriqueño de música urbana tendrá una participación especial con el panameño Rubén Blades, con quien grabó recientemente “La Perla”.

“Yo me puse a escribir un concepto, me reuní con los productores del show para estar de acuerdo también y he estado en contacto con Rubén y con las demás personas que van a trabajar”, dijo. “No quiero adelantar mucho, pero va a estar bueno, va a ser un momento bonito para nosotros los latinoamericanos. Calle 13 con Rubén Blades... a mí me suena bien”.

El popular dúo boricua también cuenta con nominaciones a mejor álbum de música urbana, mejor canción alternativa y mejor video musical versión corta. De ganar todos los premios a los que aspira, se uniría a Juan Luis Guerra y Juanes como los máximos ganadores en una sola entrega del Latin Grammy, con cinco cada uno.

Con tres postulaciones figuran múltiples artistas: Ivan Lins & the Metropole Orchestra, José Lugo, Jorge Luis Piloto, Ivete Sangalo, Gilberto Santa Rosa, Caetano Veloso y Wisin & Yandel.

Calle 13 se disputará el Latin Grammy a la grabación del año con Luis Fonsi, Aleks Syntek, Noel Schajris y David Bisbal (“Aquí estoy yo”), Ivan Lins & The Metropole Orchestra (“Arlequim Desconhecido”), José Lugo Orchestra y Gilberto Santa Rosa (“Si no vas a cocinar”) y Laura Pausini (“En cambio no”).

Por el premio al álbum del año competirá con Luis Enrique (“Ciclos”), Andrés Cepeda (“Día tras día”), Ivan Lins & The Metropole Orchestra (“Regncia: Vince Mendoza”) y Mercedes Sosa (“Cantora 1”), quien falleció apenas hace un mes, a los 74 años.

La lista de nominados a los Latin Grammy, en su décima edición, también incluye a legendarias figuras de la música latina como Vicente Fernández, Joan Sebastian, Bebo y Chucho Valdés, Miguel Ríos, José Feliciano, El Tri y Oscar D’León.

También compiten Fito Páez, Isaac Delgado, Alejandro Lerner, Omara Portuondo, Beto Cuevas, Franco de Vita, Jaguares, Natalia Lafourcade, Los Amigos Invisibles, La Oreja de Van Gogh, La Quinta Estación, Presuntos Implicados, Reik, Valentín Elizalde, Alex Ubago, Diego Verdaguer, Alacranes Musical, La Mafia, Kinky, Los Rieleros del Norte, Gian Marco, Aleks Syntek, Draco Rosa, Cucu Diamantes y Eva Ayllón.

El gramófono al mejor nuevo artista se disputará entre el hijo de Emmanuel, Alexander Acha; Chocquibtown, Claudio Corsi, India Martínez y Luz Ríos.

La ceremonia se transmitirá en vivo desde el Mandalay Bay Resort & Casino de Las Vegas, a través de la cadena Univision, y será conducida por el comediante Eugenio Derbez y la actriz y cantante Lucero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?