EMOLTV

Sebastián Silva, director de "La nana": "Culturalmente soy un bastardo"

El director chileno afincado en Estados Unidos se confesó con el diario San Francisco Chronicle, cuando ya comienza la temporada de premios en que su película aparece bien posicionada.

09 de Noviembre de 2009 | 11:53 | Emol
imagen

Sebastián Silva buscará seguir sumando premios con ''La nana'' en Estados Unidos.

Carla Pinilla, El Mercurio

SAN FRANCISCO.- Comienza la temporada de premios en Estados Unidos y la prensa local ya está atenta a películas y realizadores con buenas chances de alzar al menos una estatuilla, algo que sucede con el director chileno Sebastián Silva y "La nana", que ya está cerca de recaudar 200 mil dólares en su paso por las salas del país del norte.

El diario San Francisco Chronicle publica una amplia entrevista con Silva, en la que el director aún se declara sorprendido por el triunfo de "La nana" en el prestigioso Festival de Sundance, el punto de partida de una serie de éxitos que ha obtenido la película en otras citas internacionales este año.

"La copia no estaba terminada; el subtitulaje no era muy bueno y la corrección de color no estaba hecha", confiesa Silva. "Era realmente una copia tosca, una copia punck-rock... que ganó contra una película de Emma Thompson en 35 mm. Creo que eso demuestra cuán real es Sundance", dijo el chileno.

El también autor de "La vida me mata" también se refiere en la entrevista a borrosa identidad al vivir entre Chile y Estados Unidos por años. "Soy un tipo chileno, pero todos mis referentes culturales son estadounidenses", afirma. "Me siento muy, muy cómodo acá. Crecí con Walt Disney y 'Ren y Stimpy', con Whitney Houston y los Beach Boys. No nací para nada como un fan de, por ejemplo, la música folklórica chilena. Culturalmente soy un bastardo", confiesa el autor al Chronicle.

"La gente ve a los latinoamericanos como festivos y felices. Los chilenos somos realmente extraños e irónicos, escépticos y fríos. Los argentinos tienen cierto tipo de personalidad italiana. Pero nosotros no actuamos como los españoles. Simplemente somos raros. Visita (Chile), ya verás", agregó Silva en la conversación.

Si bien "La nana" no podrá competir por un Oscar -la representante chilena es "Dawson, Isla 10"-, la película de Silva sí estará en carrera por varios premios de cine independiente, prestigiosos galardones de círculos de críticos e incluso los Globos de Oro. De hecho, su película ya fue nominada a los Gotham Awards en las categorías de Mejor Película (donde incluso compite con la última cinta de los hermanos Coen, "A Serious Man") y Actriz Revelación (Catalina Saavedra).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?