Superestrella peruana Eva Ayllón también cantará en la universidad

Se presentará en el 15 de noviembre en el Parque O'Higgins, pero dos días antes tendrá un encuentro musical con los alumnos de la Uniacc.

10 de Noviembre de 2009 | 17:33 | Emol

Como antes. Eva Ayllón regresa a Chile para cantar en el Parque O'Higgins y también dar una charla ante universitarios.

Archivo

SANTIAGO.- La magistral cantante peruana Eva Ayllón anunció que además de su concierto agendado en el Parque O'Higgins, se presentará Universidad Uniacc en un pequeño concierto y una charla donde compartirá sus conocimientos y experiencia profesional y artística con estudiantes y docentes.

Ganadora de cuatro discos de platino y diez de oro y con una trayectoria artística que cruza las décadas Ayllon es nominada a los Grammy Latino 2009 al mejor álbum de folclor. Después de cuatro años regresa a Chile con un concierto en el Parque O'Higgins el domingo 15 de noviembre para presentar su nuevo disco, el número 26 de su carrera Quinba fa' malambo ñeque.

Pero antes, el viernes 13 de noviembre, estará en el Estudio 1 de TV de Uniacc. Eva Ayllon repasará allí su amplia trayectoria artística y abordará el género fusión y lo afro en la música peruana y latinoamericana. 

Paso a paso: la voz afroperuana

María Angélica Ayllón Urbina nació en Lima en 1956. Al iniciar su carrera artística adopta el nombre de Eva en homenaje y agradecimiento a su abuela. A los doce años integra el grupo de baile del programa de televisión “Ritmo en el 4”, donde conoce a Pedrín Chispas a quien Eva considera ser el responsable de mostrarle el camino para su dedicación al arte.

En 1979 presenta su primera producción discográfica Esta noche… Eva Ayllón y su gran calidad interpretativa comienza a ser galardonada. A partir de 1980, su música trasciende las fronteras latinas llegando a diversas ciudades de Estados Unidos. Participa en el Festival de la Canción Popular de Ancón, con el tema “Que somos amantes”, que si bien no ganó, lo convirtió en un éxito aclamado hasta hoy por su público que lo hace infaltable en cada una de sus presentaciones.

Para finales de los '80, son diez los disco de Eva que giran en la historia junto a múltiples reconocimientos como mejor cantante peruana. También es invitada por Armando Manzanero para grabar juntos el álbum Valses. Durante los '90, ya se puede decir que Eva Ayllón es una artista consolidada, dueña de una voz privilegiada y de un estilo propio con el que cautiva y hace vibrar al público en cualquier escenario que se presente.

En el 2003 fue nominada por partida doble al Grammy Latino en la categoría Mejor Album Folklórico por su disco Eva, material que fue realizado bajo la producción de Pedro Aznar, y por To My Country de Los Hijos del Sol con la participación del percusionista de jazz fusión peruano Alex Acuña.

Ha participado en dos oportunidades como jurado de la Competencia Folclórica del Festival de Viña del Mar, en el año 2001 y en el 2007 (en este último año fue además, Presidenta de Jurado).

Actualmente completa 38 años de trayectoria artística interpretando ritmos afro-peruanos y valses criollos, sin embargo la versatilidad de su voz le permite incursionar en diversos géneros musicales, característica que la ha llevado a compartir escenario con artistas internacionales como Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Raphael, Alex Lora, Pedro Aznar, El Gran Combo de Puerto Rico y Armando Manzanero.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores