EMOLTV

Soprano chilena Claudia Pereira será figura junto a la Orquesta Sinfónica

Bajo la batuta de su director titular Michal Nesterowicz ya de regreso al podio, la reconocida solista lírica abordará este fin de semana un programa que privilegia la música y el canto.

12 de Noviembre de 2009 | 17:46 | Emol
imagen

La integrante de la Camerata Vocal sale de su posición para de la cuerda de sopranos para incorporarse al solismo junto a la Orquesta Sinfónica este vienes y sábado.

El Mercurio

SANTIAGO.- La "Cuarta Sinfonía" de Gustav Mahler, que describe la vida celestial a través de la música y la voz, tocará la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por su titular, el polaco Michal Nesterowicz, quien regresa al podio.

La obra contará con la participación de la soprano nacional Claudia Pereira como solista vocal, quien además interpretará  “Las iluminaciones”, Op. 18 de Benjamín Britten. El programa comenzará con “Dos Gymnopedies” de Erick Satié y será presentado el viernes 13 y sábado 14 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Batuta viajera

Luego de dirigir a las orquestas Filarmónica de Cracovia, Sinfónica de Varsovia y la Orquesta de la Academia Beethoven, en Polonia, y a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, en Venezuela, Michal Nesterowicz retoma la batuta de la Sinfónica de Chile para hacerse cargo de los dos próximos conciertos de la temporada 2009, entre el 13 y el 21 de noviembre.
 
Luego de ello el músico polaco volverá a Europa para dirigir seis programas de la Camerata Jerusalem en Israel y más tarde Después viajará a España para conducir a la Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife. En enero estará a cargo de la Temporada de Verano de la Sinfónica de Chile en el Teatro Universidad de Chile y en febrero actuará en las Semanas Musicales de Frutillar.


Mahler y Britten: maestros iluminados

Uno de los autores que están programados para este fin de semana es el checo Gustav Mahler, cuya obra marca la cumbre de la evolución de la sinfonía romántica. Él dirigió el estreno de su “Cuarta Sinfonía” en noviembre de 1901 en Munich, sin embargo su origen se remonta a diez años antes cuando el compositor escribió “La vida celestial”, basada en una canción popular bávara que describe los placeres del cielo. 

Mahler retomó esta pieza y la convirtió en el cuarto movimiento de esta sinfonía, muy conocido por el solo de soprano que representa a un niño y su visión ingenua e inocente del Paraíso.

Benjamín Britten es el otro gran nombre de la jornada. Descubrió la poesía de Jean-Arthur Rimbaud en 1938 y motivado por ella decidió trabajar una música basada en los textos de "Les illuminations", controvertida obra literaria del poeta simbolista francés. El compositor británico trabajó con ellos una obra para cuerdas y voz que fue estrenada  en el Aeolian Hall de Londres el 30 de enero de 1940, con la soprano Sophie Wyss y la Orquesta de Boyd Neel.

Los desafíos de la soprano

En ambas obras la solista vocal será la soprano chilena Claudia Pereira, que integra desde el 2000 la Camerata Vocal y posee una extensa y conocida carrera musical en ópera, música de cámara y recitales. Para la cantante estos son dos estrenos que la llenan de expectativas porque cada uno representa un desafío distinto. “En la 'Sinfonía Nº 4' de Mahler el hablante del poema de la canción que interpreto es un niño que cuenta como es la vida celestial”, afirma y explica de paso que ha trabajado la obra pensando básicamente en el texto de este cuarto movimiento: "es un ambiente muy tranquilo, bucólico, donde el niño va narrando su visión ingenua e inocente del cielo lo que permite una interpretación con distintos colores de voz”. 

En “Las iluminaciones” de Benjamín Britten su actuación será mucho más protagónica además que, según dice, “Britten siempre es un desafío por su lenguaje tonal y no tonal. No es un compositor de fácil lectura musical, pero ésta es una obra hermosa que escribió sobre diez poemas de la obra homónima de Jean-Arthur Rimbaud”.

Para Claudia Pereira “Las iluminaciones” es un juego de colores impresionistas, donde la fuerza está en la palabra porque “lo que hizo Rimbaud con estos poemas es lo que haría un pintor impresionista con un cuadro”.

Entradas al público general desde $4.000 y a estudiantes desde $1.000, en las boleterías del teatro (Providencia 043, metro Baquedano). Venta en línea en www.feriaticket.cl.

De una camerata a la ópera


Claudia Pereira participa habitualmente en las temporadas sinfónico-corales en el Teatro Universidad de Chile y acumula roles de solista en la Temporada de Conciertos de la Sinfónica.

Además es una invitada permanente en las temporadas líricas del Teatro Municipal, interpretando roles como: Musetta en “La Bohème”, Frasquita en “Carmen” de Bizet, Barbarina en “Las Bodas de Fígaro” de Mozart, Rosina en “El Barbero de Sevilla” de Rossini, Blumenmädchen en “Parsifal” de Wagner y  Taumänchen en “Hansel y Gretel”, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?