Restos de Federico García Lorca no están en fosa donde los buscaban

Después de casi dos meses de excavaciones en la localidad de Alfacar, los investigadores no han hallado ningún vestigio de que en la zona haya habido enterramientos.

18 de Diciembre de 2009 | 08:22 | DPA

GRANADA.- Los restos del poeta Federico García Lorca no están donde desde hace años se creía que estaban, según el informe preliminar de las controvertidas excavaciones en la localidad granadina de Alfacar, en el sur de España, que comenzaron a finales de octubre.


"No han hallado nada y nunca ha habido nada allí", dijo hoy la consejera andaluza de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, en la presentación del documento.


Un equipo de investigadores ha excavado en estos casi dos meses seis posibles fosas en las que algunas investigaciones habían situado los restos del poeta.


Lorca fue fusilado con 38 años el 18 ó 19 de agosto de 1936, a comienzos de la Guerra Civil Española (1936-1939), por los partidarios del después dictador Francisco Franco (1939-1975) y junto a varias personas más.


Existen evidencias, dijo la consejera andaluza, de que "nunca hubo enterramientos en esa zona". Al parecer, la distancia entre la superficie de la zona excavada y la roca que se halló hace imposible que hayan existido fosas en ese lugar.


Según las investigaciones existentes hasta ahora, junto a Lorca fueron enterrados el maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Hace poco se apuntó a que también podrían haber sido sepultados con ellos el inspector municipal de tributos Fermín Roldán y un restaurador granadino, Miguel Cobo Vilches, muerto en 1937.


Los herederos de Lorca se opusieron desde el principio a que, de hallarse los restos del autor de "Romancero gitano", éstos fuesen "removidos". La familia se reservó además el derecho a identificarlo mediante un cotejo de ADN en caso de considerarlo oportuno.


La excavación para buscar a Lorca y a sus compañeros de destino fue decidida por un acuerdo al que el gobierno regional de Andalucía llegó con los familiares de las víctimas y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, después de que se frustrase la investigación sobre los crímenes del franquismo que inició el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores