Novela redescubre la historia de la única mujer kamikaze de Japón

La escritora Rei Kimura investigó la vida de Sayuri Miyamoto, que contrarió a su época y su cultura hasta pagar el precio de ser considerada una traidora.

22 de Febrero de 2010 | 14:16 | Por Alberto Rojas M., Emol

La periodista, historiadora y escritora Rei Kimura se sumergió en la Segunda Guerra Mundial para recoger la historia desconocida de Sayuri Miyamoto.

Ediciones B

SANTIAGO.- Incluso antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los kamikazes ya tenían una fama -por no decir una leyenda- bien ganada. Ellos fueron los pilotos suicidas que se convirtieron en el terror de los portaaviones y buques de guerra estadounidenses a medida que éstos avanzaban hacia el corazón del Imperio Japonés. Y que esperaban salvar a su país de un destino inexorable y deshonroso, ofreciendo sus propias vidas.

Sin embargo, en "Rosa de Japón" (Ediciones B / $ 12.000), de la escritora, historiadora, abogada y periodista japonesa Rei Kimura, la trama tiene un particular enfoque, debido a que Kimura no se sumerge sólo en la vida de esos hombres, sino específicamente en la de la única mujer que llega a convertirse en piloto kamikaze: Sayuri Miyamoto.

Su instrumento -por no decir una suerte de alter ego de Kimura- es la joven historiadora Mayumi Onodera, a quien la cadena de televisión NHK le ha pagado una suculenta cantidad de dinero por averiguar si la piloto sigue con vida.

Junto a ella el lector podrá ir reconstruyendo el Japón previo al fin de la Segunda Guerra. Un mundo donde una enfermera como Sayuri, lejos del rol tradicional de la mujer japonesa, decide tomar "cartas en el asunto" y -producto del dolor humano que ve a cada instante, sumado a la muerte de familiares- se inscribe con el nombre de su hermano en un escuadrón de kamikazes.

Pero Sayuri no morirá entre las llamas y los fierros retorcidos de un caza. Lejos de eso, será capturada por los aliados y a su regreso a Japón deberá enfrentar un destino mucho peor: que la consideren una traidora.

"Rosa de Japón" es una novela que atrapa y no suelta. Un viaje de ida y vuelta a un imperio que hoy ya no existe, pero que fue decisivo para el surgimiento de la potencia pacifista que hoy conocemos.

Amor, odio y venganza son sólo algunos de los sentimientos que se cruzan vertiginosamente dentro del corazón de Sayuri. Y que a través de las 248 páginas de esta obra de Kimura, ofrece una especie de vitrina a través de la cual mirar en detalle ese pasado.

Si usted es un fanático de la historia japonesa o de la Segunda Guerra Mundial en general, sin duda que ésta será una de sus obras favoritas. Y si no, tendrá en sus manos una novela que vale la pena leer y conservar.

Página oficial de la autora: www.kimura-books.com

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores