WASHINGTON.- La artista colombiana Shakira y el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, presentaron este lunes la "Iniciativa para la primera infancia: una inversión de por vida", y que destinará 300 millones de dólares para programas de desarrollo infantil en América Latina y el Caribe.
Los programas se centran en proporcionar adecuada nutrición, cuidados de salud y un ambiente estimulante desde el momento de la concepción hasta que cumplen seis años. Se calcula que en la región hay nueve millones de niños menores de cinco años con desnutrición crónica y 22 millones sin atención básica temprana.
La iniciativa se firmó en la sede del Banco Mundial fruto de un acuerdo entre la entidad financiera, el Earth Institute de la Universidad Columbia y la Fundación ALAS de Shakira, coalición formada por varios artistas y líderes empresariales latinoamericanos.
"ALAS, y Shakira en particular, han hecho una enorme contribución en pos de colocar a los más jóvenes en el eje de las prioridades de las políticas públicas en América Latina", destacó Zoellick en el acto.
"Si queremos construir un mundo mejor, tenemos que darles a los niños la oportunidad de mejorar sus vidas, no importa dónde hayan nacido o qué tan difícil sea su situación", expresó por su parte Shakira. "Al darle a cada niño una oportunidad justa al comienzo de sus vidas, estaremos mejorando nuestro futuro colectivo", añadió la artista.
Uno de los primeros programas que recibirá la ayuda de la iniciativa presentada hoy será uno de capacitación a padres y personal especializado sobre el cuidado de niños menores de cuatro años en México, en asociación con la agencia gubernamental CONAFE.