EMOLTV

Cristina Gallardo-Domâs será Tosca el 2011 tras gran éxito en Valencia

Tras los elogios obtenidos en su debut en la ópera "La vida breve", de Manuel de Falla, el Palau de les Arts de Valencia le pidió que, en junio de 2011, cante allí su primera "Tosca", dirigida por Zubin Mehta.

27 de Marzo de 2010 | 21:23 | Por Juan Antonio Muñoz H.
imagen

Gallardo-Domâs volverá al Palau de les Arts el 2011 para su primera participación en la ópera ''Tosca''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la exitosa función de debut de Cristina Gallardo-Domâs en la ópera "La vida breve" (Manuel de Falla), la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, pidió personalmente a la artista chilena que cante su primera "Tosca" (Puccini) en su teatro el próximo año (junio), dirigida por Zubin Mehta, junto al tenor Marcelo Álvarez, en la celebrada co-producción del Covent Garden y el Palau, firmada por Jonathan Kent.

Con la puesta en escena de Giancarlo del Monaco y bajo la dirección de Lorin Maazel, Cristina Gallardo-Domâs fue ovacionada en su primera vez con el rol de Salud, en una régie que la mantiene durante toda la ópera en escena.

Una de las primeras críticas, del diario La Razón, firmada por Gonzalo Alonso, señaló: "Bordó la Salud una Cristina Gallardo-Domâs en plena forma vocal y gran actriz, presente en el escenario de principio a fin. Vítores para ella, para el resto del reparto, para los responsables escénicos y musicales y para una orquesta que cada día asombra más. ¡Qué envidia y qué placer!", señaló quien es considerado uno de lo expertos más serios de España.

García Alcalde, de "La nueva España", titula: "Gallardo Domâs, Jorge de León, Maazel y Del Monaco ponen el siglo XIX en el XXI", y sobre la soprano añade: "En esto es fundamental la Salud que interpreta Cristina Gallardo-Domâs, inmensa de voz y poder en un nuevo paradigma del personaje, tan admirable por la cantabilidad más pura como por el dominio de los acentos dramáticos y el magnetismo de una presencia constante en escena, unas veces carnal, otras fantasmal y siempre extraordinaria en el doble plano musical y actoral. Con la genial artista chilena, nacionalizada española, y de regreso en los escenarios con la voz más bella y plena que nunca, cumplió brillantemente el tenor canario Jorge de León en la breve parte de Paco".

En el debut estuvieron las sobrinas de Manuel de Falla: "La mejor 'Vida Breve' y la mejor Salud desde hace décadas", decían emocionadas. Varios teatros de España han pedido la producción completa al Palau, pero al parecer ésta no se repondrá sino hasta dos años más, otra vez con la artista

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?