EMOLTV

José Miguel Varas gana en las letras y Luis Barrales en teatro en los Altazor

Mientras el Premio Nacional ganó la categoría narrativa, Barrales se consolidó como una de las nuevas voces de la dramaturgia chilena.

27 de Abril de 2010 | 23:18 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- José Miguel Varas, ganador del Premio Nacional de Literatura, se llevó el Premio Altazor en la categoría de Narrativa, donde participaban otros dos reconocidos hombres de las letras chilenas, Jaime Collyer y Mauricio Electorat, en la ceremonia que se desarrolla esta noche en el Teatro Teletón.

El triunfo de Varas, gracias a su obra "La Huachita", se acopló a las estatuillas conseguidas en la categoría de poesía por Pablo Azócar, por "El placer de los demás", aunque los aplausos se dividieron con Claudio Bertoni. En Ensayo Literario, la favorecida fue Adriana Valdés por su trabajo "Enrique Lihn: Vistas parciales".

En las artes escénicas, el triunfo más aclamado fue el del dramaturgo Luis Barrales, por la obra "La mala clase". El creador de obras sobre temáticas de la contingencia, como "Hans Pozo" y "Las niñas araña", consolida así su posición como una de las voces más prometedoras del teatro nacional. Al recibir el premio, Barrales realizó una dura crítica en contra de la "industrialización" del sistema de educación.

Los premios para actores en teatro recayeron en manos de Miguel Ángel Bravo, por "Diario de un loco"; y Paula Zúñiga, por "Diciembre", quien superó a Gloria Munchmeyer.

En la categoría de danza, el coreógrafo Oscar Ramírez obtuvo el galardón en su especialidad por la obra "Violeta del Alma", llevada a escena por el Ballet Antumapu.

José Luis Tejo fue escogido Mejor Bailarín, por "Arde el piso II", de la Compañía de Ballroom, mientras que Carmen Aros, hizo lo suyo como bailarina en "Lo que me dio el agua".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?