Presencia musical. El grupo Esencia lanzará su primer disco este jueves en el Salón Cienfuegos.
Sitio oficialSANTIAGO.- Herederos de grupos de funk y R&B como Los Tetas y Goda, la dupla de David Eidelstein y David Vásquez no sólo comparten el nombre de pila. También avanzan juntos en un proyecto que comenzó a mostrar sus primeras melodías ya hacia 2004, pero que quedó suspendido durante seis años más antes de llegar al disco.
Esencia, la colaboración entre Eidelstein (primer bajista de Los Tetas y actual Funk Attack) y Vásquez (baterista de Goda y del antiguo grupo Rayos), sale al escenario este jueves en el concurrido Cienfuegos de Bellavista, para lanzar las canciones de Presencia, su esperado álbum debut.
Todos estos años de gente
“Las trasnformaciones del grupo han sido muchas. Esencia hemos sido David (Vásquez) y yo en su primer momento. En esa época también trabajamos con el guitarrista de jazz Jorge Díaz, pero en todo este lapso estuvimos buscando un sonido y creo que después de seis años llegamos a lo que queríamos”, adelanta David Eidelstein, más conocido en el circuito del pop, el soul y el funk chilenos como Rulo.
Los cambios a que se refiere están supeditados a las influencias musicales que fueron apareciendo poco a poco en el proyecto. Si bien en un inicio Esencia estaba circunscrito al R&B más melódico, el descubrimiento de variantes musicales nuevas como la MPB o la cumbia colombiana prodigaron nuevos testeos de sonido.
“También cambió la banda en sus formatos y sobre todo con el trabajo de un productor como Andrés Celis”, dice David Vásquez. Ese músico es conocido como un versátil baterista de jazz en la capital, pero junto a Esencia no sólo se convierte en tecladista , sino que “logró dar el sentido final a las canciones de Presencia”, afirma Vásquez, recordando que antes hubo colaboraciones de producción de gente como Tata Bigorra (Funk Attack) y el talentoso músico de hip-hop Foex.
Del funk a la música latina
La base del proyecto, ahora reconvertido en colectivo de música, está en la composición y liderazgo de Vásquez y Eidelstein, pero suma ahora a músicos en escena como el propio Andrés Celis (teclados), además de Cristóbal Pérez (guitarra, integrante de Alüzinati) y Tiano Bless (percusiones).
Con una constante raíz funk, la banda está en una etapa de mayor madurez, mezclando ritmos más diversos como el soul, la bossa nova, el dancehall y el flamenco. Además cuenta con colaboraciones del rapero Juan Sativo, el jazzista Jorge Díaz y el astro del soul chileno Pedro Foncea.
“Presencia es un álbum que tardó todo este tiempo en salir a la luz, porque estábamos en una búsqueda constante y por esta razón cambiamos de rumbo musical muchas veces. El segundo disco ya está en proceso y no nos tardaremos seis años más en sacarlo. Apenas seis meses”, sentencia David Vásquez.
Salón Cienfuegos
Constitución 67, Bellavista (Providencia)
22:00 horas.