Hernández y Aste. Los acordeonistas nacionales comparten escenario y medirán sus capacidades en el teclado, el fuelle y la botonera.
El MercurioSANTIAGO.- Se conocen enfrentamientos entre grandes guitarristas eléctricos y saxofonistas de jazz, pero hasta ahora la medición de los acordeones era un tema inédito. Aunque a primera vista parece una batalla instrumental, lo cierto es que en rigor es un complemento musical entre Ignacio Hernández, virtuoso del acordeón, y Cuti Aste, versátil multi-instrumentista con experiencia con Los Tres, Los Imposibles y los montajes de la obra "La negra Ester".
Ambos músicos se presentarán este miércoles 12 en la Sala master de la Radio Universidad de Chile en otro de los conciertos que el joven acordeonista de San Bernardo está dando para mostrar su disco debut, A contramano. Es un álbum dedicado al acordeón con que el músico cerró su etapa ciento por ciento cuequera con grupos como Los Santiaguinos y Las Capitalinas.
Además Hernández estrenará parte del repertorio destinado a nutrir un segundo disco personal, junto a un ensamble de jazzistas de alta categoría en el swing, como el guitarrista Cristóbal Gómez, el contrabajista Roberto Lecaros hijo y el baterista Félix Lecaros.
Acordeonistas chilenos unidos
El espectáculo estará basado en la música melódica en todas sus variedades dedicadas al acordeón: música norteamericana, vals musette francés, música brasilera, música rusa, cueca chilena y swing.
Por estos días, Ignacio Hernández también administra su propia Escuela Profesional de Acordeón ubicada en San Bernardo, donde imparte la enseñanza de este instrumento en distintos niveles y para todas las edades. El concierto de este miércoles será transmitido en vivo por el programa "Holojazz" de Radio Universidad de Chile.