EMOLTV

Guillermo del Toro reconoce que "El Hobbit" está en punto muerto

Los severos problemas por los que atraviesa la productora Metro Goldwyn Mayer, que ya habían llevado a la suspensión indefinida de la próxima cinta de James Bond, ahora afectaron al proyecto mayor del mexicano.

28 de Mayo de 2010 | 08:28 | EFE
imagen

El proyecto de Del Toro para ''El Hobbit'' contempla un larguísimo rodaje, de 300 días y dos veranos.

EFE

LOS ANGELES.- El director mexicano Guillermo del Toro reconoció hoy que su adaptación al cine de "El Hobbit", obra de J.R.R. Tolkien, se encuentra en punto muerto desde hace meses por los problemas financieros de la productora Metro Goldwyn Mayer (MGM).

En una conferencia telefónica mantenida con algunos medios en español de EE.UU. para promocionar el filme "Splice", en el que ejerce como productor ejecutivo, Del Toro mostró su pesadumbre por la situación en la que se encuentra "El Hobbit", proyecto por el que se mudó con su familia a Nueva Zelanda hace más de un año.

"Los guiones están entregados al estudio, hay un presupuesto, un plan de rodaje, pero no puede haber luz verde hasta que se termine de vender el estudio, que es el que tiene los derechos de la película", comentó el cineasta.

Metro Goldwyn Mayer se encuentra en una situación crítica, con una deuda de 3.700 millones de dólares y sometida al control de una serie de fondos de capital riesgo que quieren mantener el estudio a flote reduciendo costes.

Los accionistas han rechazado una oferta de compra presentada hace dos meses por el grupo Time Warner, propietario de Warner Brothers, estudio que comparte con MGM los derechos para llevar al cine la historia de "El Hobbit", y se opusieron a una ampliación de capital tal y como propuso la dirección de la compañía.

La incertidumbre sobre el futuro de MGM tuvo como primera víctima a la célebre franquicia de James Bond, cuya próxima aventura quedó aplazada indefinidamente en abril, y ahora está retrasando el rodaje de "El Hobbit", que primero se rumoreó que arrancaría en junio y luego en noviembre y tiene su estreno fijado para 2012.

"Llevamos muchos meses en un compás de espera muy grande y nadie sabe cuándo se resolverá. Es inquietante, pero estaré aquí (en Nueva Zelanda) hasta que el cuerpo aguante", declaró Del Toro, quien insistió en que todo está listo para empezar.

"Está desarrollado el producto visual, a nivel de tono, de vestuario, de criaturas, de escenas de acción", manifestó el director que, a pesar de las dificultades, se mostró optimista en que el filme saldrá adelante. "Creemos que la película va a pasar", dijo.

Reacio a debatir sobre los plazos de la producción, Del Toro sí señaló que una vez tenga la luz verde para "El Hobbit" la grabación comenzará "unos meses después" y llevará "300 días de rodaje" condicionados por el clima de Nueva Zelanda.

"Para los exteriores necesitamos dos veranos", indicó el director de "El laberinto del fauno" (2006) y "Hellboy" (2004).

Del Toro confesó que hasta el momento no se ha decidido si "The Hobbit" será en tres dimensiones, un sistema que considera "atractivo" para películas "de acción y aventuras", dijo. "Hasta ahorita sólo ha habido una sola plática sobre 3D (para "The Hobbit") y no digo ni sí ni no".

El mexicano expresó su interés en dirigir al español Javier Bardem, a quien conoció entre 1994 y 1995 y al que dijo enviarle guiones e incluso escribir papeles para él.

"Es un actor muy selectivo y tiene una idea muy clara de lo que quiere hacer y no se ha dado (la ocasión). Soy un gran admirador suyo", aseguró Del Toro, quien produce el último título protagonizado por Bardem, "Biutiful", realizado por Alejandro González Iñárritu.