Los diseñadores creyeron perdido el vestido, que les había sido devuelto por la princesa para hacerle algunos arreglos.
AFPLONDRES.- El Museo de la Moda de Chile sorprendió hoy al mundo de las subastas, luego de adjudicarse en 277 mil dólares (cerca de 151 millones de pesos) el célebre vestido que lució Diana de Gales en su primera aparición oficial con el príncipe Carlos, en un remate organizado por la casa Kerry Taylor Auctions en Londres.
La prenda, que Lady Di lució en 1981, es una de las más recordadas entre las que luciera la fallecida princesa, por lo que su venta acaparó la atención de esta jornada en el agitado mundo de las subastas.
Por el modelo de tafetán negro que eligió la entonces tímida y desconocida profesora de guardería para presentarse en sociedad junto a su prometido en una gala benéfica, el recinto levantado por Jorge Yarur en Vitacura pagó prácticamente cuatro veces el precio más alto estimado antes de la venta, cercano a los 70 mil dólares.
Los organizadores explicaron que aunque durante un tiempo se rumoreó que la princesa Diana había destruido el vestido, éste fue hallado hace un tiempo por los diseñadores, Elizabeth y David Emmanuel.
"A medida que se acercaba la boda, Diana perdió tanto peso que devolvió el traje a los Emmanuel para que se lo entraran. Pero los arreglos que requería eran tan drásticos que decidieron que sería más fácil hacer una versión más pequeña. Guardaron el original y se olvidaron de él", explicó Taylor.
Al dar a conocer el nombre del adquiriente, Kerry Taylor Auctions aseguró que Yarur, con la Fundación Museo de la Moda, "ha establecido un museo de categoría mundial en Santiago de Chile".
Taylor precisó que tras la venta habló con Yarur, quien le dijo que cuando muera donará éste y otros vestidos de la princesa Diana que tiene en su colección al palacio de Kensington, residencia oficial de los príncipes Carlos y Diana durante sus años de matrimonio.
Carlos y Diana se casaron en julio de 1981 y tuvieron dos hijos, Guillermo y Enrique, pero la pareja se separó en 1992 y se divorció en 1996, un año antes de la muerte de la princesa en un accidente de tránsito en París.