Estados Unidos presentó su candidatura ante la FIFA en mayo pasado, para así optar a ser sede del mundial en 2018 o 2022.
EFENUEVA YORK.- El actor estadounidense Morgan Freeman aceptó hoy una invitación para unirse a la junta de directores del Comité Organizador que aspira a que Estados Unidos sea sede del Mundial de fútbol de 2018 o el de 2022.
Con una larga y exitosa carrera cinematográfica, Freeman se une así a las recientes incorporaciones del grupo organizador para la cita mundialista, como el también actor Brad Pitt y el ex presidente Bill Clinton, quien aceptó ser presidente de honor.
Emblemática figura del cine con más de 60 películas en los últimos 30 años e innumerables premios de actuación, Freeman tuvo su más reciente interpretación en el filme "Invictus", un homenaje a la vida del activista antiapartheid y primer presidente electo democráticamente en Sudáfrica, Nelson Mandela.
"El deporte tiene el poder de cambiar el mundo, como dijo Mandela una vez", señaló Freeman. "He visto el poder que el deporte y en particular el fútbol puede tener sobre las personas en todo el mundo y por eso es un honor representar y apoyar a los Estados Unidos en el noble esfuerzo de traer nuevamente el Mundial a nuestro país".
En la candidatura estadounidense aparecen deportistas como el ex boxeador y empresario Oscar de la Hoya y el futbolista Landon Donovan, actualmente con la selección nacional en el Mundial en Sudáfrica. También la estrella de cine Spike Lee, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el ex secretario de Estado Henry Kissinger se unieron a la defensa de la candidatura.
Las solicitudes oficiales de los aspirantes para organizar el Mundial en 2018 o 2022 se presentaron el 14 de mayo ante la FIFA en una ceremonia en Zúrich, Suiza.
Los 24 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA estudiarán las solicitudes, visitarán a las ciudades aspirantes y el 2 de diciembre darán a conocer las dos sedes, tras un largo proceso que se extendió durante casi dos años.
Australia, Inglaterra, Estados Unidos y Rusia han declarado formalmente su deseo de organizar el Mundial en 2018 o 2022, mientras que presentaron candidaturas conjuntas Holanda-Bélgica y Portugal- España para cualquiera de los dos certámenes.
Japón, Qatar y Corea del Sur aplicaron solamente para 2022. Anteriormente se retiraron Indonesia, en marzo, y México, en septiembre de 2009.