EMOLTV

Luz Eliana cierra temporada de jazz en Las Condes: "Prefiero cantar con orquestas"

La cantante histórica de la Nueva Ola reanuda sus apariciones junto a la Los Andes Big Band, la más antigua orquesta de jazz de Chile en actividad. Esta noche en la Sala El Rosario de la Corporación Cultural de Las Condes.

27 de Agosto de 2010 | 09:36 | Emol
imagen

Luz Eliana en una instantánea jazzística. La cantante se echa al hombro a toda la orquesta Los Andes Big Band en una de sus apariciones en el ex Club de Jazz de Ñuñoa.

Archivo
SANTIAGO.- En gustos no hay nada escrito. Las señoritas melódicas del swing, cantantes de la generación actual, se presentan en clubes con formatos reducidos, en tríos o cuartetos y algunas como Javiera Abufhele o Thais Antoine lo hacen sólo con guitarra y contrabajo como acompañamiento. Luz Eliana, histórica voz chilena, en cambio prefiere la dimensión orquestal.

De esta manera sale al escenario hoy en la Sala El Rosario de la Corporación Cultural de Las Condes para rematar la temporada de voces femeninas que se instaló allí por tres semanas, con las actuaciones previas de Rita Góngora y su nuevo cuarteto, y Magdalena Amenábar y su septeto Old Fashion Jazz Band.

Luz Eliana, cantante de Quilpué, se inició en 1961 en Radio Portales de Valparaíso siendo una colegiala y luego saltó a la industria disquera como parte fundamental de la Nueva Ola. Pero además de baladas románticas y canciones pop juveniles, Luz Eliana cantó jazz.

Saxofones, trompetas y trombones

Tras su retiro de la canción en los '80 y su regreso en 2001 como parte del espectáculo de la Nueva Ola en el Festival de Viña del Mar, Luz Eliana reanudó sus presentaciones como lady crooner junto a la orquesta Los Andes Big Band, en una colaboración que se ha hecho habitual. 

"La big band es mi sonido preferido. Siempre me han gustado las orquestas. Mientras a algunos cantantes les gusta tocar con un trío, yo prefiero la big band. Así fue en mis conciertos de 1964 en el Astor y en el Gran Palace con Valentín Trujillo, y después las grabaciones con las orquestas de Carlos González y Horacio Saavedra", ha dicho Luz Eliana.

Esta nueva presentación con la misma agrupación de vientos dirigida por el trompetista Santiago Cerda estará destinada a recaudar fondos para el Club de Jazz, que perdió su sede de Ñuñoa tras el terremoto.

Club de Jazz de Santiago ha sido desde 1943 un espacio de encuentro tradicional para los amantes de este género musical y uno de los mejores lugares de la ciudad para pasar una memorable velada. Allí han tocado figuras emblemáticas, como el mismísimo Louis Amstrong, Wynton Marsalis, Herbie Hancock, Paquito D'Rivera, y también ha sido el escenario de músicos aficionados y profesionales de la más amplia diversidad.
 

El concierto

Sala El Rosario
Corporación Cultural de Las Condes
Avda. Apoquindo 6570

21:00 horas
366-9393
 
$4.000 general y $2.000 estudiantes y convenios
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?