21 personas fallecieron aplastadas por la multitud de Love Parede 2010.
ReutersBERLÍN.- El pinchadiscos alemán Matthias Roeingh, conocido como Dr. Motte y creador de la Love Parade, presentó hoy la fundación nacida bajo su auspicio para atender a las víctimas del multitudinario festival tecno de Duisburgo, en el que el pasado verano murieron 21 personas y otras 500 resultaron heridas.
Tres meses después de la tragedia, ocurrida al desatarse el pánico entre la multitud de jóvenes concentrados para el festival, los afectados y sus familias siguen esperando atención y respuesta administrativa, apuntó Dr. Motte.
Para subsanar ese vacío administrativo, el creador de la Loveparade y el abogado Adam Krawczyk, cuyo socio murió en la tragedia, decidieron organizarse como fundación, que favorecerá el intercambio de información entre afectados y familiares.
En la Loveparede celebrada en Duisburgo el pasado 24 de julio murieron 21 personas aplastadas por la multitud, entre ellas dos jóvenes estudiantes españolas, y unas 500 resultaron heridas.
El pánico se desató al quedar colapsado el túnel de acceso al recinto previsto para el festival, la más multitudinaria fiesta tecno del mundo.
En los días posteriores se sucedieron cruces de acusaciones entre el estamento político, la policía, las autoridades ciudadanas y los organizadores, sin que hasta ahora se haya esclarecido la responsabilidad sobre lo ocurrido.
Dr. Motte creó la Loveparade en Berlín en 1989, entonces como una fiesta de un par de centenares de aficionados a la música electrónica bailando detrás de una furgoneta equipada con altavoces que recorría el centro de la ciudad.
En los años siguientes fue creciendo su popularidad hasta que, a finales de la década de los años 90, tuvo un millón de asistentes.
Con la entrada en el 2000 entró en decadencia, dejó de celebrarse en la capital alemana y finalmente el Dr. Motte se desvinculó de su organización.
La fiesta fue refundada en 2006 por un empresario y propietario de una cadena de centros de fitness, Rainer Schalter, quien la llevó por distintas ciudades hasta la celebración, este año, en Duisburgo.
Inmediatamente después de la tragedia, Dr. Motte responsabilizó a Schalter de lo ocurrido, por no haber previsto un lugar adecuado para su celebración.