Brecht murió en 1956, a los 58 años.
AFPLONDRES/MANCHESTER.- El célebre escritor alemán Bertolt Brecht, aparentemente no murió por un infarto cardíaco, como se suponía hasta ahora, sino por una fiebre reumática causada por una infección con la bacteria estreptococo.
A esta conclusión llegaron científicos de la Universidad británica de Manchester, que estudiaron historias clínicas del escritor así como radiografías, para determinar la causa de la muerte prematura de Brecht en 1956, a los 58 años.
La infección con el estreptococo afectó nervios y corazón, lo que finalmente derivó en una insuficiencia cardíaca crónica.
La enfermedad, que se presume sufrió Brecht durante la niñez, no fue descubierta por los médicos. Éstos lo consideraban simplemente como un "niño nervioso" con un corazón agrandado.
Sin embargo, Brecht padeció toda una serie de otras enfermedades. "Era un desastre físico", dijo el profesor Stephen Parker de la Universidad de Manchester a la emisora BBC.
Parker relacionó los problemas médicos con los datos sobre los comportamientos típicos de Brecht y su propia descripción.
Para Parker, que le gustara dejarse fotografiar con boxeadores fuertes desde el punto de vista físico y su imagen de mujeriego es la expresión de la debilidad física que sufrió Brecht durante décadas.