Manoel de Oliveira continúa lleno de ideas para continuar haciendo películas por el resto de sus días.
AFP
LISBOA.- El director portugués Manoel de Oliveira, quien
el sábado cumple 102 años, sigue con ganas de filmar. "Aún quiero rodar muchas películas antes de despedirme de este mundo, estoy lleno de ideas", dijo el veterano cineasta a la agencia de noticias portuguesa "Lusa".
Durante un homenaje realizado el jueves por la noche en la ciudad de Oporto, el director de cine y guionista activo de más edad dijo: "Mi energía me viene de los astros".
De Oliveira, considerado uno de los cineastas más influyentes de Europa, de todas formas sigue siendo un realista. A la pregunta de cómo piensa festejar su cumpleaños 102, dijo medio en broma: "Da lo mismo, ni sé si llego a ese día".
El cineasta trabaja actualmente en dos proyectos, aunque ambos se encuentran en etapa de financiamiento. Su última película, "Angélica", aún no llegó a los cines de Portugal. La película fue rodada en mayo en Cannes y se trata de un fotógrafo que se enamora de una muerta que revive cuando es observada a través del ojo de la cámara.
La carrera artística del ex deportista, corredor de autos de carrera y vinicultor, comenzó en 1930 con una película muda sobre el río Duero.
"Si descanso me muero", afirma el hombre nacido en Oporto el 11 de diciembre de 1908 y que rodó con estrellas como Catherine Deneuve, John Malkovich y Marcello Mastroianni.
En 2009 fue distinguido con la Cámara de Oro del Festival de Berlín. En total, ha obtenido más de 40 distinciones, entre ellas el Premio del Jurado de Cannes en 1999 por "La carta" ("La Lettre").