EMOLTV

Pablo Simonetti invierte los roles y entrevista a lectores en televisión

Ya no es el escritor quien responde preguntas. Ahora es él quien las hace, y no a quienes escriben, sino a quienes leen. De eso se trata "Letras privadas", el espacio sobre libros que comienza el lunes en CNN Chile, y en el que el autor debuta como conductor de TV.

09 de Abril de 2011 | 11:24 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Pablo Simonetti debuta como conductor televisivo en el nuevo espacio de CNN Chile.

EFE

SANTIAGO.- El mundo al revés: Ya no es el lector quien quiere tapizar a preguntas al escritor. Ahora es éste quién quiere saber del primero.

Esa inusual dinámica es la que desde el lunes 11 llevará a la pantalla el escritor Pablo Simonetti, quien de paso debuta en televisión como conductor, al mando del programa "Letras privadas" de CNN Chile.

En el espacio, el autor de "Madre que estás en los cielos" hablará sobre la experiencia lectora con diversos personajes del acontecer nacional, quienes recordarán los libros y autores que los han marcado. Entre quienes ya han grabado se encuentran Evelyn Matthei, Jorge Schaulsohn, Andrés Velasco y Nelson Ávila, entre otros.

El escritor y ahora conductor, cuenta que sus lectores-invitados han escogido "libros de todos los géneros, desde autoayuda a la literatura más elevada. Los escogen por razones diferentes y, dentro de las macrorespuestas, hay particularidades sobre por qué les gusta un lenguaje, la forma de frasear, las revelaciones que encontraron. Es muy estimulante. Nunca he sentido que una entrevista se repita con la otra, y los lectores se acercan a la literatura con una intimidad que la baja desde un parnaso intelectual, y la vuelve experiencia vivida".

Simonetti asegura que en las conversaciones "siempre hay un momento en que el entrevistado entra en la conexión particular que tuvo con el libro, y ese momento es muy rico para la entrevista, y permite dar paso a una conversación sobre el personaje. Los libros que eligen siempre hablan de ellos mismos. Es impresionante la cantidad de coincidencias que hay entre la manera en que el personaje mira la vida y los libros que elige".

Los ejemplos son elocuentes: "Andrés Velasco eligió 'La guerra de Galio' (Héctor Aguilar Camín), que es sobre el poder político, sobre cómo se hace la política. Y dice que lo leyó antes de ser ministro de Hacienda y que fue un gran aprendizaje para él, para entrar en los pasillos de la política sin ser ingenuo ni cándido. Otras coincidencias son más divertidas: Nelson Ávila eligió un libro especialmente por el lenguaje, por el fraseo, porque el autor le parecía erudito. El título era 'El quinto en discordia' (Robertson Davies). ¡Y quién más quinto en discordia que el propio Nelson Ávila!", dice el escritor.

Sobre su propio estilo, Simonetti se considera un entrevistador respetuoso y nada de invasivo, incluso cuando los libros o géneros aludidos puedan no ser de su agrado. "Yo soy un lector principalmente de ficción, y desde la ensayística hasta incluso la poesía, no tengo un gran dominio. Pero a mí me parece que la lectura en sí es un acto de arrojo, de deseo de aprender, apertura espiritual y moral. Yo le concedo un carácter valioso a la lectura en sí misma. Y en los géneros podemos coincidir más o menos, pero si una persona me transmite con elocuencia y compromiso lo que leyó, lo que lo movió, quedo más que contento".

"Letras privadas" parte el lunes 11 de abril a las 09:20 horas, y contempla emisiones los días lunes, miércoles y viernes a las 09:20, 16:50 y 23:20 horas.

Ese espacio y un taller de literatura que dirige, son lo que ocupa la mayor parte del tiempo de Simonetti hoy, pero de todos modos ya está trabajando en la novela que sucederá a "La barrera del pudor".

"Tengo la primera parte terminada. Serán tres. Es un poco más larga que la última y estoy muy contento escribiéndola. Es una novela de una nueva etapa, ya no responde al ciclo que partió en 'Vidas vulnerables' y terminó en 'La barrera del pudor', y que yo llamaría 'de la identidad'. Este otro ciclo aún no tiene nombre, habrá que descubrirlo con las novelas que nazcan. Pero es una novela con más personajes interactuando, acerca de qué buscan unos de otros, que usan unos de otros, y qué abusan unos de otros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?