Aplaudido cineasta finlandés termina su "boicot" contra EE.UU. tras nueve años

El realizador Aki Kaurismäki dejará que su más reciente largometraje, que ganó el premio FIPRESCI en Cannes, pueda representar a su país en la carrera por el Oscar 2012.

12 de Agosto de 2011 | 09:09 | EFE

''Le Havre'' es la primera película de Käurismaki desde que Obama está en el poder.

AFP
HELSINKI.- El cineasta finlandés Aki Kaurismäki ha decidido poner fin al "boicot cultural privado" que inició en 2003 contra Estados Unidos y la Academia de Cine de Hollywood, en protesta por la invasión norteamericana de Irak y la política del presidente George W. Bush.

Kaurismäki, el director finlandés más premiado internacionalmente, accedió a que su último largometraje, "Le Havre", compita por el Oscar a la mejor película extranjera en la próxima edición de los premios de Hollywood, según publica hoy el diario "Helsingin Sanomat".

"Dado que Estados Unidos tiene ahora un presidente democrático y ha retirado sus tropas de Irak, ya no hay ningún motivo para mantener el boicot", declaró al citado medio el director, guionista y productor finlandés.

La cinta "Le Havre", ganadora del premio de la crítica internacional (FIPRESCI) en el pasado festival de Cannes, es la favorita para representar a Finlandia en la 84ª edición de los Oscar entre las 25 películas seleccionadas por la Academia finlandesa.

Este film, el primero de Kaurismäki desde que Barack Obama llegara a la presidencia de EE.UU., es una historia sobre la inmigración y la solidaridad protagonizada por un limpiabotas que acoge a un adolescente africano perseguido por la policía.

En 2002, Aki Kaurismäki se convirtió en el primer cineasta finlandés en ser nominado al Óscar a la mejor película extranjera por "Un hombre sin pasado".

Sin embargo, en marzo de 2003 inició su particular boicot al negarse a viajar a Los Ángeles para asistir a la ceremonia de entrega de premios en protesta por la invasión estadounidense de Irak, lanzada sólo unos días antes.

"No puedo participar en la gala de los Oscar mientras el gobierno de Estados Unidos prepara crímenes contra la humanidad llevado sólo por vergonzosos intereses económicos", escribió entonces a la Academia de Hollywood para justificar su ausencia.

Tres años después, la Academia finlandesa inscribió otra de sus películas, "Luces al atardecer", como candidata a los Oscar, sin contar con el permiso del director.

Al enterarse, Kaurismäki retiró su cinta de la competición y Finlandia se quedó ese año sin candidatura a mejor película extranjera.
Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores