Angelina Jolie silencia críticas en Bosnia al mostrar su debut como directora

Representantes de las víctimas de la guerra, que se oponían al rodaje de la cinta, elogiaron el trabajo de Jolie en "In The Land of Blood and Honey" tras asistir a una función privada.

09 de Diciembre de 2011 | 12:07 | Reuters

Angelina Jolie también estrenó su primer trabajo como directora en Los Angeles.

Reuters

SARAJEVO.- Un grupo de víctimas de la guerra en Bosnia, ocurrida entre 1992 y 1995, sintieron cómo sus peores temores fueron aliviados al asistir a una función privada del debut como directora de Angelina Jolie, cuya cinta había sido duramente criticada antes de ser exhibida.

Las objeciones a la historia filmada por Jolie, sobre el romance entre un serbio y una mujer musulmana en Bosnia, terminaron presionando a la actriz a mudar gran parte del rodaje a Hungría. Sólo algunas escenas en exteriores fueron captadas en Bosnia.

Pero anoche una función realizada en Sarajevo ante representantes de asociaciones de víctimas de la guerra, arrojó positivas reacciones incluso de quienes habían sido sus más férreos críticos.

"Ha hecho una película fantástica para Bosnia y Herzegovina, puedo decirlo desde el ángulo de las víctimas", aseguró Murat Tahirovic, presidente de la asociación bosnia de detenidos de guerra, según informó la Televisión Federal de Sarajevo.

Tahirovic fue sólo uno de una docena de representantes de víctimas de la guerra, que fueron invitados especialmente a la función privada de la película titulada "In The Land of Blood and Honey". "Todos deberían ver esta película", añadió Tahirovic.

En octubre del 2010, un ministro bosnio canceló los permisos a Jolie para filmar, citando que existía documentación incompleta, poco después de que mujeres víctimas de la guerra objetaron algunos detalles de la trama, asegurando que era una historia de amor entre un violador y su víctima.

La película cuenta la historia de amor entre un hombre serbio y una mujer musulmana antes de la guerra de Bosnia, que luego se reencuentran en distintas circunstancias: él es un oficial del ejército y ella es una detenida.

Víctimas de violencia sexual en Bosnia escribieron a la agencia de refugiados de las Naciones Unidas, manifestando que Jolie no merecía su rol como Embajadora de Buena Voluntad del organismo, y que no sabía lo que había ocurrido en el conflicto bosnio.

Jolie visitó por primera vez el país balcánico el año pasado, precisamente cumpliendo su papel de embajadora de la ONU.

La esposa de Brad Pitt filmó la mayor parte de la película en Budapest, pero pidió a las víctimas de la guerra que realizaran sus críticas sólo una vez que hubiesen visto la producción finalizada.

Una de las más activas opositoras al rodaje de Jolie en Bosnia dijo que ahora estaba satisfecha con el retrato de la guerra palpado en la cinta. "Dos horas de película no es suficiente tiempo para mostrar todos (los horrores de la guerra), pero creo que Angelina se encargó de hacerlo", dijo Sadzida Hadzic, de la asociación de Mujeres Víctimas de la Guerra.

Sin embargo, Hatidza Mehmedovic, quien perdió a su esposo y dos hijos adolescentes en la masacre de Srebrenica, que en 1995 terminó con la vida de unos 8.000 hombres y niños, dijo estar decepcionada de que la película se haya rodado en otro país, aunque de todas formas felicitó a Jolie.

"La película es tan fuerte, tan difícil, que lo habría sido aún más si hubiese sido filmada en Bosnia", dijo a la agencia "Reuters".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores