EMOLTV

Patti Smith ofrecerá concierto privado a huéspedes permanentes del Hotel Chelsea

El emblemático recinto actualmente alberga sólo a las personas que viven allí hace años, pues inició una fase de renovación en agosto pasado.

10 de Enero de 2012 | 16:21 | EFE
imagen
AFP

NUEVA YORK.- La cantante Patti Smith ofrecerá este jueves un concierto privado en el emblemático Hotel Chelsea de Nueva York, donde se alojó durante años la "madrina del Punk" y por el que han pasado artistas de la talla de Bob Dylan, Jimi Hendrix y Janis Joplin.

El blog del escritor Ed Hamilton, quien ha vivido en ese inmueble durante más de diez años y es autor de "Leyendas del Hotel Chelsea", reproduce hoy una invitación para acudir al concierto de la cantante estadounidense que fue enviada a los residentes que viven de forma permanente en ese hotel.

El Chelsea dejó de aceptar huéspedes en sus habitaciones en agosto pasado, cuando comenzó un proceso de renovación impulsado por el promotor inmobiliario Joseph Chetrit y que fue visto como el principio del fin de uno de los iconos de la vida bohemia de la Gran Manzana.

Los residentes permanentes que se alojan en algunas de las habitaciones del hotel, en su mayoría artistas, han continuado viviendo allí mientras se llevan a cabo las obras, pero según el autor del blog los nuevos promotores están tratando de desahuciarles.

Hamilton asegura que el concierto que dará Patti Smith el jueves en la planta baja del Chelsea está patrocinado por ese mismo promotor, por lo que pide a la cantante, que vivió en ese hotel junto al fotógrafo Robert Mappelthorpe a finales de la década de los sesenta, que cancele su actuación.

"Adoramos a Patti y su música, y nos encantaría poder ver su concierto, pero no bajo estas circunstancias", añade el escritor en su blog.

La cantante ganó en 2010 el National Book Award, el premio nacional de la literatura de Estados Unidos, por "Just Kids", su primera aventura en el mundo de la prosa y en el que narra su relación con Mappelthorpe y su paso por el Hotel Chelsea, donde estuvo en contacto con músicos como Janis Joplin y Jimi Hendrix.

Entre los múltiples escritores, estrellas de la música y artistas que se alojaron e incluso vivieron en ese hotel destacan además el cantautor estadounidense Bob Dylan, que escribió en ese hotel numerosas canciones, y el pintor Andy Warhol, quien grabó allí una película de cine experimental llamada "Chelsea Girls".

Las historias que han provocado que el célebre edificio tenga un aire de mito no son pocas, y de él se dice que allí murió de congestión alcohólica el escritor galés Dylan Thomas en 1953 o que uno de los componentes de los Sex Pistols, Sid Vicious, apuñaló a su novia en una de sus habitaciones en 1978.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?