DreamWorks anuncia sociedad para crear un estudio en China

La primera película de "Oriental DreamWorks" se estrenará en 2016. El objetivo es crear cintas con "ADN chino".

19 de Febrero de 2012 | 09:35 | AFP

Jeffrey Katzenberg, presidente de DreamWorks (en la foto), comentó que la sociedad para crear Oriental DreamWorks se viene gestando desde hace un año.

AFP

LOS ÁNGELES.- DreamWorks Animation, el gigante hollywoodenses de la animación anunció la creación con sus socios chinos de un estudio de producción en Shanghai, asegurando que a partir de 2016 lanzará películas "con ADN chino", según afirmó su presidente, Jeffrey Katzenberg.


El anuncio, hecho el viernes en Los Ángeles en ocasión de la visita del vicepresidente y probable próximo líder chino Xi Jinping, convierte a DreamWorks Animation en un actor de peso en un mercado muy cerrado para la producción extranjera pero que tiene un crecimiento exponencial. "Estamos trabajando en los detalles de esta sociedad desde hace un año", dijo Katzenberg en una entrevista a AFP.


"Lo que quieren los chinos es crear su propia marca de entretenimiento familiar. Productos que sean creados por chinos, para los chinos, en China, y de una calidad que los haga competitivos no sólo en su mercado sino en todo el mundo", explicó.


El nuevo estudio, bautizado Oriental DreamWorks, será 55% de las empresas estatales chinas China Media Capital (CMC), Shanghai Media Group (SMG) y Shanghai Alliance Investment (SAI), y 45% de DreamWorks Animation. Este gigante compromiso marca un cambio de estrategia para Hollywood, frenado por las muy estrictas cuotas de obras extranjeras que se admiten en territorio chino: sólo 20 películas por año.


"Lo que hemos querido hacer desde hace años es lograr que nuestros productos y películas entren en China", dijo Katzenberg. "Pero no era lo que querían los chinos", observó. "Querían las herramientas y el conocimiento para ser capaces de crear sus propias películas, cosa que sucede en muchos otros países, no es un caso único. Lo que sí es único, en cambio, es que en cinco o siete años (China) será el primer mercado mundial", agregó. "Y si conseguimos crear una gran marca familiar en este mercado, su valor será gigantesco".


Así, DreamWorks Animation enviará diseñadores, técnicos y animadores a China para formar a sus homólogos asiáticos. "Esto creará más empleos en DreamWorks Animation en Estados Unidos y más oportunidades", aseguró Katzenberg. "Un centenar de personas de nuestro estudio vinieron a decirnos que les encantaría formar parte del (nuevo) estudio, ir a China durante dos años para educar y formar" a los profesionales chinos.


Además Oriental DreamWorks, a diferencia de DreamWorks Animation, producirá también películas no animadas, aseguró el jefe del estudio que creó franquicias como "Shrek", "Kung Fu Panda" o "Madagascar".


La primera cinta de Oriental DreamWorks "saldrá en 2016 y tenemos media docena de proyectos en los cuales trabajamos activamente desde el año pasado", precisó Katzenberg.


¿Se realizará un "Kung Fu Panda 3" en Shanghai? "No creo", respondió el ejecutivo. "La idea es crear películas originales que serán hechas en China. Pero estas películas estarán inspiradas, como 'Kung Fu Panda', en la cultura, la literatura o la historia de China. Su ADN será chino, ese es nuestro objetivo".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores